La oficina del voluntariado elaborará un censo de organizaciones

El consejero Íñigo Alli conversa con el personal de la oficina del voluntariado.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 12:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El servicio se pone en marcha tras una petición de las organizaciones y se engloba en la ley foral del voluntariado

   PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La oficina del voluntariado de Navarra se ha puesto en marcha este lunes con la pretensión de ser nexo de unión entre las entidades que trabajan con personas voluntarias y los ciudadanos que quieran desarrollar este tipo de labor. Su primer objetivo será elaborar un censo de organizaciones con acción voluntaria.

   Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, quien ha presentado la nueva oficina junto con el director general de Política Social y Consumo del Ejecutivo foral, Mariano Oto.

   El consejero ha destacado que su departamento está "tremendamente orgulloso" de la apertura de esta oficina porque nace de "una petición de hace muchos años" de las entidades que trabajan con personas voluntarias y se engloba en la ley foral del voluntariado.

   Alli ha indicado que la oficina, que se ubica en la sede de la Subdirección General de Juventud, en la calle Yanguas y Miranda de Pamplona, será "el espacio de encuentro entre necesidades y personas que quieren colaborar con entidades de diferentes ámbitos". Asimismo, ha destacado que en la oficina se ubicará el censo de entidades de voluntariado y organizaciones con programas de voluntariado.

   Elaborar el censo es el primer trabajo que desarrollará esta oficina, una tarea con la que se busca conocer la realidad de las organizaciones. Cuando se disponga de la información de estas entidades, este servicio podrá canalizar a los ciudadanos que quieran realizar una labor voluntaria hacia las organizaciones que trabajan en el ámbito en que estén interesados.

   En el censo de entidades con acción voluntaria se podrán inscribir las entidades, públicas o privadas, formadas por personas voluntarias que realicen actuaciones en Navarra y las organizaciones que disponen de programas de voluntariado continuos y estables en el tiempo.

   Serán las propias entidades quienes soliciten su inscripción en el censo y actualizarán anualmente sus datos. Para ello, deberán cumplimentar un formulario con la información básica de la organización, el contexto donde realizan su labor, su finalidad, su ámbito de actuación y los servicios que prestan, así como el perfil y número de las personas voluntarias con las que cuentan.

   El horario de atención al público de esta oficina es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. Su número de teléfono es el 848 423 900 y su dirección de correo electrónico es voluntariado@navarra.es. Además, contará con dos perfiles en Twitter y en Facebook con el objetivo también de divulgar en las redes sociales las necesidades de personas voluntarias que tengan las entidades inscritas en el censo.

"ELEVADA CALIDAD DEL VOLUNTARIADO"

   Por su parte, Mariano Oto, ha señalado que el diagnóstico que se está desarrollando sobre el voluntariado en Navarra será presentado este mes de octubre, aunque ha avanzado que "la calidad del voluntariado en la Comunidad foral es muy elevada y la profesionalidad, entre comillas, de las entidades que desarrollan labores de voluntariado es muy destacable".

   En este sentido, ha expuesto que el voluntariado en Navarra es "muy diverso, muy comprometido, y se están cumpliendo muchos de los requisitos formales que se han echado en falta en el Estado, como son el compromiso escrito y el compromiso con un proyecto y con una entidad".

   El nivel de dedicación de los voluntarios en Navarra, en cuanto a tiempo, y el número de voluntarios por personas son superiores a la media estatal, según Oto, que ha valorado que "el número de entidades representadas en todos los ámbitos de voluntariado desvela que no hay vacíos como puede ocurrir en otras comunidades, puesto que hay trabajo voluntario en todos los ámbitos".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

   Por otro lado, también en el marco de la ley foral del voluntariado se ha constituido este lunes la Comisión Interdepartamental del Voluntariado, que coordinará las iniciativas del Gobierno de Navarra relacionadas con la acción voluntaria y altruista.

   Asimismo, en los próximos meses se constituirá el Consejo Navarro del Voluntariado, en el que estarán representadas las entidades que se inscriban en el censo. Este órgano, también previsto en la normativa, pretende ser un foro de participación y de encuentro entre la Administración y las organizaciones.

   Preguntado por posibles cambios en subvenciones a entidades, Oto ha afirmado que "en principio, para la convocatoria del año que viene, en lo que respecta a políticas sociales, no va a haber cambios con respecto a la convocatoria del año anterior". A futuro, según ha precisado, será la Comisión Interdepartamental del Voluntariado la que establecerá las líneas a seguir.