Ollo destaca "el valor y la riqueza" que aporta el euskera a la sociedad navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 18:42

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado, con motivo del Día Internacional del Euskera, la importancia de esta lengua como un elemento que aporta "valor y riqueza" y que "lejos de dividir, multiplica nuestro valor como sociedad navarra".

Ollo ha realizado estas declaraciones a través de un video difundido este miércoles, ante la celebración de esta efeméride, promovida en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza cada 3 de diciembre, y a la que el Gobierno de Navarra decidió sumarse en 2015.

En este sentido, Ollo ha remarcado que "el 3 de diciembre Navarra tiene mucho que celebrar: es el día de nuestra Comunidad foral, además de ser el día de una de nuestras lenguas propias". "Esto no es casualidad", ha señalado, "porque la historia de Navarra va unida a la del euskera, que aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia".

"Tenemos la suerte", ha añadido, "de tener dos lenguas en Navarra y actuamos desde el convencimiento de que la convivencia entre ellas y sus hablantes, su mutuo conocimiento y reconocimiento, así como el enriquecimiento recíproco, son valores del más hondo calado democrático". "El euskera, junto con el castellano, son valores que deben cohesionar a la sociedad navarra, valores que compartimos y de los que sentirnos orgullosos. Para ello es necesaria una nueva visión del euskera como una lengua que nos una a todos los navarros y navarras, castellanohablantes o bilingües", ha afirmado.

El euskera es, según la consejera, "una lengua que, desde la libertad y voluntariedad de la ciudadanía, tiene que poder desarrollarse con garantías". "Vinculado de manera inequívoca con la innovación y la sociedad global, a esas generaciones jóvenes cada vez más euskaldunes, cada vez más poliglotas", ha señalado.

Para concluir, Ana Ollo se ha referido al euskera como "un valor de presente y futuro, abierto al mundo, y que aporta valor y riqueza, un idioma que lejos de dividir, multiplica nuestro valor como sociedad navarra".