El Orfeón Pamplonés recibe este viernes la Medalla de Oro de la Comunidad foral

El Gobierno concede la Medalla de Oro de Navarra 2010 al Orfeón Pamplonés.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 6:37

El Ejecutivo ha organizado más de 70 conciertos en distintos puntos de la Comunidad para celebrar la festividad de San Francisco Javier

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Orfeón Pamplonés va a recibir este viernes la Medalla de Oro de la Comunidad foral, en el marco del programa de actividades que ha programado el Gobierno para festejar el Día de Navarra 2010, festividad de San Francisco Javier.

Con esta distinción, el Ejecutivo foral quiere reconocer la "gran tarea musical" que el conjunto coral ha desarrollado a lo largo de sus 145 años de historia, así como "su calidad vocal y el reconocimiento que ha alcanzado en el mundo, lo que ha prestigiado al mismo tiempo el buen nombre de Pamplona y de Navarra".

El acto comenzará a las 12 horas en el Claustro Isabelino del departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Estará presidido por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz, y a él asistirán las principales autoridades y representantes de la Comunidad foral.

Recogerá la Medalla de Oro el presidente del Orfeón Pamplonés, Javier Orella de Anitua, en una ceremonia ambientada musicalmente por la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Román Serra, y la Coral Tubala Uxoa, dirigida por Laura Calvo Zalacáin.

Interpretarán el Himno de Navarra y dos obras del compositor y organista tafallés José Menéndez de Esteban (1910-1988), al que se rinde así homenaje en el centenario de su nacimiento. Se trata de las piezas 'Camino', basada en la poesía de Antonio Machado del mismo nombre, y el zortziko 'Navarra'.

Previamente a la entrega de esta distinción, tendrá lugar la tradicional celebración religiosa en honor a San Francisco Javier. La eucaristía comenzará a las 9.45 horas en la Basílica de Javier y estará oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. A ella asistirán los miembros del Gobierno de Navarra, encabezados por el presidente Sanz, entre otras autoridades.

MÁS DE 70 CONCIERTOS SIMULTÁNEOS

Por otra parte, los actos programados para este viernes día 3 incluyen la celebración simultánea de más de 70 conciertos de coros y bandas en otros tantos municipios repartidos por toda la Comunidad foral.

Las actuaciones comenzarán a las 13 horas con la interpretación del Himno de Navarra y continuarán con programas específicos elaborados por los grupos que intervienen. Además, desde las 10 horas, Alsasua acogerá desfiles y actuaciones de grupos folclóricos de las Casas Regionales en Navarra.

Asimismo, en el Teatro Gayarre de Pamplona, a las 12.30 horas, tendrá lugar el Festival de las Naciones, con la participación de grupos artísticos y culturales de las asociaciones de otros países que cuentan con presencia en Navarra. La entrada es libre, previa recogida de invitaciones en la taquilla, que se abrirá dos horas antes del espectáculo,

Por la tarde, para los más pequeños, el pabellón Anaitasuna acogerá, a las 17 horas, la primera de las tres funciones de 'Alicia en el país de las maravillas', previstas dentro del Festival Infantil del Día de Navarra, que llegará este sábado al polideportivo municipal de Estella y el domingo al complejo deportivo Elola de Tudela.

EL ORFEÓN PAMPLONÉS Y LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTOS

La programación musical se clausurará con el concierto que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Ambas formaciones, acostumbradas a colaborar pero juntas por primera vez en una festividad del Día de Navarra, actuarán acompañadas de la soprano Sabina Puértolas, el tenor José Luis Sola y el barítono Iñaki Fresán. La función será dirigida por Cristóbal Soler, nombrado recientemente director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El concierto, con el título 'Antología de Zarzuela', incluye fragmentos de algunas de las zarzuelas más célebres, como 'Agua, azucarillos y aguardiente', de Federico Chueca; 'El Barbero de Sevilla', de Gerónimo Giménez; y 'La Verbena de la Paloma', de Tomás Bretón.