Pablo Aldaz asegura que la varicela no constituye un problema de salud pública en Navarra

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 20:52

El ex director de Salud Pública asegura que la decisión de Kutz de introducir la vacuna se tomó en contra de criterios técnicos

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director de Salud Pública, Pablo Aldaz, dimitió en noviembre pasado porque la consejera María Kutz "rompió" el consenso estatal al introducir la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación, secundando la decisión de la Comunidad Autónoma de Madrid. En su opinión, el acuerdo entre CCAA es "fundamental" porque "no existen fronteras para los virus y bacterias".

Además, considera que en Navarra existen otras prioridades, dado que la varicela "no" constituye un problema de salud pública. También explicó que han surgido dudas sobre los efectos de la vacuna en adultos, debido a que con el tiempo se pierde la inmunidad. Aldaz también expuso que Kutz adoptó una decisión "en contra" del criterio de los técnicos de Salud Pública.

Pablo Aldaz, que compareció hoy en sesión de trabajo parlamentaria a petición de PSN para dar cuenta de su dimisión, explicó después a los medios de comunicación que su abandono no estuvo motivado por la introducción de esa vacuna en particular sino por la postura de la consejera ante "el calendario de vacunas en su totalidad".

Según relató, en 2002 las CCAA se comprometieron en El Escorial a ofrecerlas de forma consensuada y con un protocolo. Entonces representaban a Navarra Nieves Ascunce (directora de Salud Pública), Santiago Cervera (consejero), y Ana Pastor, del PP, era ministra de Salud.

Aldaz lamentó que, después de tres años, la consejera María Kutz "cambió radicalmente" la línea, una semana después de que se desmarcara Madrid. "Se desmarcó sin decirme el por qué y eso no me gustó absolutamente nada y tampoco la poca consideración para con los técnicos de Salud Pública, porque se hizo en contra de sus criterios", dijo. "Parece que priman otros intereses", insistió Aldaz, quien lamentó que los técnicos quedaran "desautorizados".

El ex director censuró que Kutz se escudó en el Comité Asesor de Vacunas para "darle un barniz técnico" a una decisión "puramente política". Aunque también precisó que la comisión asesora de vacunas de Navarra no apoyó la introducción de la vacuna de la varicela en el calendario. "Alfredo Sada, director de Salud, avisó que la decisión ya estaba tomada, no se nos dejó ni discutir. Se discutió si se ponía una dosis o dos".

Aldaz relató que pidió a la consejera que propusiera a otras las CCAA su introducción y siguiera el protocolo. Recordó que Cantabria ya trasladó su intención a las comisiones técnicas. No obstante, la consejera rechazó el consejo. "Presenté mi dimisión porque no me parecía asumible. Constituía una ruptura absoluta y Navarra fue por libre", comentó.

El ex director manifestó que le parece "fundamental el consenso" porque "no existen fronteras para los virus y bacterias". "Cuanto más consensuemos los calendarios más protegidos vamos a estar todos", razonó Aldaz, quien consideró "ridículo" que en Navarra se aplique una vacuna y en La Rioja otra, por ejemplo. "Lo estamos viendo con las paperas", ejemplificó.

PROS DE LA VACUNA DE LA VARICELA

Aldaz señaló que la vacuna de la varicela tiene sus pros y sus contras, por lo que los técnicos de Salud Pública deben despejar las dudas y estudiar las "evidencias científicas" antes de introducirla en el calendario.

Según explicó, la vacuna es "bastante buena, protege mucho a los niños pero la duda es que si vacunamos a los niños, no tendremos niños con varicela pero la inmunidad se va perdiendo con los años y puede que tengamos adultos con varicela, que tienen complicaciones muy graves, las encefalitis y las neumonías".

"Hay que evaluar antes cuánto va a durar la inmunidad, si hay que revacunar de adultos y cada cuánto. Con esas premisas tentemos cierta seguridad de que vamos a estar tranquilos. Si no nos pasará lo que nos pasa con las paperas u otras enfermedad, vacunamos, no tenemos niños con paperas pero tenemos luego adultos con paperas que es mucho más grave".

LOS PEDIATRAS

Pablo Aldaz comentó que los pediatras quieren proteger a los niños de la varicela pero no ven los efectos en adultos. El ex director de Salud Pública critica a los pediatras por dos razones. Una, que siempre apuestan por un "calendario de máximos", sin "sopesar" consecuencias. "Vacuna que sale al mercado, vacuna que tiene que estar en el calendario", comentó.

Y denunció que la Asociación Española de Pediatría "usa" a los medios de comunicación para "presionar a los poderes públicos". "Ninguna otra sociedad científica hace lo que ellos", comentó.

Aldaz cuestionó que UPN y CDN solicitaran la presencia en la sesión de trabajo de los pediatras "que no pertenecen" al departamento de Salud para contrarrestar su postura. Así, comparecieron Enrique Bernaola y Raimon Pelach, presidente de la Sociedad Navarra de Pediatría, quien se mostraron a favor de introducir la vacuna como medida de prevención de la enfermedad, para que no se produzcan casos "graves" ni absentismo. "Si hay medios para prevenir, adelante. Por qué tienen que caer enfermos los niños si se puede evitar. Hay suficiente literatura a favor", comentaron.

La vacuna de la varicela se aplica a niños mayores de 10 años pero, tras el último acuerdo, a partir de abril se pondrá a los niños de más de 15 meses.

PRIO RIDAD EN EL GASTO

Otro tema que discutió Aldaz era la prioridad en el gasto sanitario. "Si destinamos dinero a la varicela o la papiloma lo vamos a detraer de otras partidas. Hay que pensar si la vacunación es prioritaria", comentó.

Aldaz sostuvo que la varicela no constituye un problema de salud pública en Navarra. "Ahora se promueven las vacunas de calidad de vida. Te van a evitar que el niño esté una semana en casa y que el papá o la mamá pierda una semana de jornada laboral. Pero no evita patología grave, que es muy muy escasa con la varicela, y tenemos otras patologías muy graves y quizá no le estemos destinando el dinero que debiéramos".

Además, todavía no está claro cuántas dosis habría que poner. "Una sola no protege suficientemente pero la ficha técnica de la vacuna no permite dosis dosis y si vamos a por dos el precio se duplicará", explicó. Sólo un laboratorio ofrece la vacuna contra la varicela.

CONTRA LA VACUNA CONTRA EL PAPILOMA

Aldaz cuestionó el anuncio del departamento de Salud de introducir en el calendario la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, si bien todavía no está comercializada. La razón, que el papiloma "no es un problema de salud pública". "No tenemos la tasa más baja de España o de Europa sino del mundo, 12 casos al año. ¿Es prioritario vacunar a las mujeres por 12 casos al año y no destinar el dinero a otras cosas? Si tuviésemos dinero no habría problema, pero no lo hay", comentó.

Después de tres años y medio como director de Salud Pública, Pablo Aldaz regresó a su consulta de médico de familia en el centro de salud de San Juan, en Pamplona. "Yo vine aquí por ayudar, no tengo ambiciones políticas ni pertenezco a ningún partido. No me gustó demasiado y avisé a los ocho meses de entrar que cuando concluyera la legislatura me volvía a mi consulta, pero ni siquiera la he acabado", dijo.