22 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Pamplona Acción Musical programa seis conciertos de jóvenes intérpretes y dos obras de teatro para público infantil

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pamplona Acción Musical vuelve a la programación de la red Civivox de Pamplona con seis conciertos en Condestable y dos obras de teatro musicales para público infantil del 10 al 24 de febrero.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Fundación Albéniz y AIEnruta Clásicos, ha organizado este ciclo para seguir dando a conocer la música clásica, a través de la actuación de jóvenes intérpretes o de la representación de obras teatrales donde la música es la gran protagonista.

Todos los conciertos comenzarán a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, con entrada libre. Se celebrarán los lunes, miércoles y viernes, desde este próximo 10 de febrero hasta el día 24. Por Condestable pasarán jóvenes músicos nacionales e internacionales que mostrarán repertorios variados, con clásicos de Beethoven o Tchaivoski, a composiciones contemporáneas de Hindemith, Benjamin Britten o Henri Tomasi, pasando por el compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate.

En cuanto al teatro, se han previsto dos representaciones, con doble sesión cada una, en castellano a las 12 horas y en euskera a las 18 horas. Para 'Pedro y el lobo, el título del 15 de febrero, se venden entradas al precio de 3 euros. Por su parte, 'La inauguración', prevista para el 22 de febrero, tiene la entrada libre. Ambas obras de teatro están dirigidas a público infantil mayor de 3 años.

UN QUINTETO DE VIENTO PARA EMPEZAR

Abrirá el ciclo este lunes el quinteto de vientos Globo Ensemble. Interpretarán obras contemporáneas de música de cámara para instrumentos de viento de autores como Paul Hindemith, Malcolm Arnold, Samuel Barber y Henri Tomasi. El quinteto lo forman cinco mujeres, Gala Kossakowski (flauta), Inmaculada Veses (oboe), Natacha Correa (clarinete), Andrea Pérez (fagot) y Jessica Rueda (trompa). La actuación se realiza con la colaboración de la Fundación Albéniz.

El miércoles será el turno de un dúo, el formado por la violinista Eva Rabchevska y Alina Artemyeva. Ofrecerán un variado programa con obras de Camille Saint Saëns, Claude Debussy, Pablo Sarasate, Franz Waxman, Myroslav Skoryk y Manuel de Falla. El concierto cuenta con la colaboración del programa AIEnruta - Clásicos.

La semana musical se cerrará el viernes con otro dueto, de violonchelo y piano acompañante, con Alejandro Gómez y Miguel Ángel Ortega. De la mano de la Fundación Albéniz, interpretarán un repertorio que incluye sendas sonatas de Ludwig van Beethoven y Dmitry Shostakovich, y el 'Pezzo capriccioso' de Pyotr I. Tchaikovsky.

El lunes 17, habrá un nuevo dúo, con Aurora Vives y Michel Reinoso, saxo y piano respectivamente. Sobre el escenario de Condestable ofrecerán un variado repertorio que incluirá, entre otras, obras de Jules Demersseman, Henri Tomasi, Maurice Ravel, Astor Piazzolla y Heitor Villa-lobos.

Dos días después, el miércoles 19, actuarán Ángela Escauriaza y Anastasiya Dzisyak con su violonchelo y su piano. Ambos intérpretes exploran en el repertorio británico del siglo XX, del que han escogido dos sonatas poco habituales en las salas de concierto. Se trata de la sonata para violonchelo y piano en re menor de Frank Bridge y la sonata para violonchelo y piano de Benjamín Britten.

El cuarteto de cuerdas 'Óscar Esplá de Asisa' cerrará el lunes 24 de febrero este ciclo Pamplona Acción Musical, con un concierto organizado en colaboración con el programa AIEnruta Clásicos. Ofrecerán un variado programa que incluye el cuarteto de cuerda núm. 1 en re menor de Juan Crisóstomo de Arriaga, la oración del torero de Joaquín Turina y cuarteto de cuerda núm.10 en mi bemol mayor 'Las Arpas' de Ludwig van Beethoven. La formación la componen Patricia Cordero y Raquel Areal (violines), Raquel de Benito (viola) y Montserrat Egea (violonchelo).

TEATRO INFANTIL EN DOBLE SESIÓN

El ciclo se complementa con actividades infantiles para que la música llegue a todo tipo de públicos. La compañía Didau Antzerki Faktoria pondrá en escena el sábado 15 de febrero en Civivox Iturrama el clásico 'Pedro y el lobo'. La idea de su compositor, Serguei Prokófiev, era acercar la música sinfónica de una manera divertida a los menores. Para ello, tomó los personajes del clásico y les adaptó un instrumento a modo de representación. Así, Pedro (Peru) estará representado por los instrumentos de cuerda de la orquesta; el amigo de Peru, el pajarillo, será la flauta travesera; el pobre pato el oboe; el gato el clarinete dulce; el abuelo, siempre refunfuñando será el fagot; el lobo gris del bosque las trompas, y por último, los cazadores, los timbales y el bombo.

En 'La inauguración', de la compañía Gus Marionetas, la música es también protagonista. La función comienza cuando los personajes están dando los últimos retoques para inaugurar el Teatro. Después, van saliendo a escena los 'maestros' con sus interpretaciones hasta llegar al gran momento, la actuación de la soprano Margaretta. Y para terminar la velada, un brindis con el cual queda inaugurado el teatro de marionetas. Tendrá lugar el sábado 22 de febrero, con entrada libre.

Para leer más