8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Pamplona acoge un foro internacional sobre experiencias educativas para reducir la desigualdad y mejorar el aprendizaje

    PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más de 800 docentes, procedentes de toda España y de países como Inglaterra, Malta o Brasil, se darán cita este viernes y sábado en Pamplona en el VIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un foro en el que se pondrán en común experiencias educativas basadas en el diálogo y que buscan "superar las desigualdades y mejorar el aprendizaje".

    Estos encuentros se celebran anualmente. Los últimos tuvieron lugar en noviembre de 2018 en Madrid y en esta ocasión Navarra es la comunidad organizadora.

    Ya existe más de una decena de centros educativos en Navarra, con más de 2.000 alumnos, que se han transformado en Comunidad de Aprendizaje y que están participando activamente en la organización de este evento.

    El programa se inicia este viernes, con seis tertulias dialógicas sobre obras científicas y literarias en el C.P. San Francisco de Pamplona.

    El sábado, en las instalaciones de la UPNA (edificio El Sario), el encuentro se abrirá con una ponencia inaugural sobre la inclusión educativa en las aulas y otra de cierre sobre las nuevas masculinidades alternativas.

    Asimismo, se conocerán experiencias en torno al aprendizaje dialógico y las distintas actuaciones educativas de éxito a través de talleres simultáneos y de la presentación de historias narrativas en las que intervendrán docentes que viven la experiencia de las Comunidades de Aprendizaje día a día, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

    El contenido científico de toda la jornada será supervisado por el CREA (Centro de Investigación de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) que depende de la Universidad de Barcelona.

    Una comunidad de aprendizaje es "un proyecto de transformación del propio centro educativo y de su entorno, que se basa en el diálogo igualitario y que tiene como objetivo poner en práctica las actuaciones educativas de éxito identificadas por la investigación científica, que ayudan a superar las desigualdades y mejoran los resultados del aprendizaje".

    En Navarra, los primeros centros que se transformaron en Comunidad de Aprendizaje fueron los colegios públicos Julián María Espinal de Mendigorria y Doña Mayor de Pamplona, hace ya una década. Un año más tarde, se incorporó el CP García Galdeano y paulatinamente se han añadido centros escolares de Olazagutia, Monreal, Lekunberri, Betelu, Iturmendi, Urdiain, Bera y Murchante.

    En diciembre de 2017 se creó 'KOMUNIKAS', la red Navarra de Comunidades de Aprendizaje. A su vez, todos los centros públicos de estas características están inmersos en el programa 'PROEDUCAR-HEZIGARRI' del Departamento de Educación.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra