Pamplona ahorra 14.200 euros al año con la implantación de 28 equipos para optimizar consumo nocturno de alumbrado

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 18:24

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona instalará 28 nuevos reductores de flujo y de telecontrol y reformará varios centros de mando con el fin de controlar, desde la sala de mando, el funcionamiento del alumbrado público de la ciudad y optimizar el horario de consumo nocturno. De esta forma, se podrán ahorrar más de 14.200 euros al año.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos expedientes de contratación que se incluirán en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Con uno de ellos, se instalarán 15 equipos estabilizadores de tensión y reductores de flujo luminosos que podrán ser manejados desde los centros de mando en los barrios de Milagrosa, Echavacoiz e Iturrama.

Concretamente afectarán a puntos lumínicos de las calles Villafranca, Pintor Ciga, Pedro I, Nicanor Beistegui, Fuente del Hierro, Serafín Olave, San Juan Bosco, Pintor Maeztu y Extremadura, además de a otros de la avenida Aróstegui, de la gasolinera del Hipermercado Eroski, del polígono Agustinos y del puente Miluce. El precio de licitación será de 231.813 euros.

La segunda licitación incluye la instalación de reductores, telecontrol y reformas en los barrios de Chantrea-Orvina, San Jorge, Beloso, II Ensanche, Buztintxuri y Rochapea. Afectarán al polígono Landaben, el entorno de la clínica San Miguel, la cuesta de Beloso, la carretera Tajonar, la travesía Guridi y las calles Santesteban, Tomás Burgui, Santa Vicenta María, Santa Lucía, Canal y valle de Aranguren. Serán 13 equipos estabilizadores con un precio de licitación de 226.825 euros.

Con esta actuación se reducirá el consumo de energía en horario nocturno, que representa más de la mitad del consumo de energía eléctrica del Ayuntamiento. En Pamplona existen 26.900 puntos de luz en el alumbrado público con un total de 169 centros de mando. El Ayuntamiento cuenta con tres sistemas de reducción de consumo nocturno. Uno, instalado en 42 centros de mando, permite apagar parcialmente determinados puntos de luz. El segundo es la instalación de equipos de doble nivel que permite apagar uno y que se encuentra en 21 centros de mando. El tercero supone la instalación de equipos estabilizadores de tensión y reductores de flujo luminoso en cabecera de línea en 111 centros de mando.