Entidades podrán promover el turismo gastronómico y de fortificaciones

Centro De Interpretación De Las Fortificaciones De Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: martes, 21 enero 2014 11:59

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la renovación del convenio marco que permite al Ayuntamiento de Pamplona, desde 2012, colaborar de manera reglada con otras entidades en materia de promoción de la gastronomía y del turismo y ocio ligado a las fortificaciones de la ciudad.

   Según este convenio, que se renueva este martes hasta el 31 de diciembre de 2015, el Consistorio podrá permitir el uso temporal de edificios públicos, vías y espacios públicos (como parques, jardines, avenidas, plazas, calles y zonas comerciales), a iniciativas que tengan objetivos coincidentes con el trabajo municipal de impulsar el sistema fortificado como recurso de turismo cultural y promover la gastronomía local.

   En todo caso, cada actividad deberá llevar su propio convenio de adhesión específico a este documento marco, en el que se regulan derechos y obligaciones generales, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   Los servicios municipales valorarán la adecuación de las actividades solicitadas a los objetivos del convenio, siempre supeditadas a la agenda de usos propios del edificio o espacio público solicitado, o a la existencia de otros eventos ya consolidados o autorizados previamente, sin perjuicio de establecer requisitos específicos para cada actividad. En ningún caso se autorizarán actividades o eventos de carácter político, o con un marcado carácter reivindicativo.

   El convenio aprobado este martes estipula los criterios para valorar las solicitudes, empezando por que contribuyan a los objetivos prioritarios del convenio y tengan la calidad técnica suficiente, además de estar propuestos por entidades con solvencia técnica y experiencia previa en relación a la actividad solicitada. Será importante que lo proyectado goce de originalidad y novedad, o sea una nueva edición de actividades que contaron en su momento con un nivel considerable de aceptación.

   Las actividades propuestas deberán resultar sin coste para el municipio y, en el caso de que generen ingresos por venta de entradas o de consumiciones o similar, se prevé que lo ingresado sea gestionado por la entidad proponente. Asimismo, se valorará que lo proyectado sea capaz de generar empleo y riqueza local y no condicione en exceso el programa global previsto en cada espacio a utilizar.

   Las propuestas, según el texto del convenio marco, deberán dirigirse al Área de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, con definición de objetivos, descripción de las fases del proyecto, cronología de desarrollo, presupuesto total, y medios materiales y humanos que requiera. Además, deberá identificar a una persona responsable del proyecto que coordine su ejecución en contacto con el Consistorio.

PERFIL DE LAS PROPUESTAS

   Considera el texto que la oferta turística de Pamplona tiene dos pilares fundamentales: los Sanfermines y el Camino de Santiago, además de otros dos atractivos turísticos importantes como son el recinto fortificado y la gastronomía. La ciudad es, por lo tanto, un destino turístico del tipo urbano cultural y patrimonial, para visitantes de un perfil medio alto, según el Ayuntamiento.

   Así, específicamente en el ámbito de la gastronomía, se buscará la coordinación y difusión de eventos, poner en valor la gastronomía como medio de captación de turistas y excursionistas y promocionar Navarra como destino de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional, haciendo hincapié en productos y materias primas de alimentación locales y de calidad, y especialmente de aquellos eventos y acciones que destaquen por su nivel de calidad, diferenciación y originalidad en la oferta y que contribuyan a situar a la ciudad como destino de turismo gastronómico.

   En el campo del patrimonio fortificado se buscará ampliar y diversificar los usos de los distintos espacios y entornos vinculados a las murallas para aumentar su papel integrador y de espacio cultural y de ocio, poner en valor del sistema fortificado de Pamplona como recurso turístico y cultural y recuperar, rehabilitar y mejorar sus infraestructuras y espacios mediante el uso y el aprovechamiento turístico, cultural, deportivo y ciudadano.

   En este sentido, y hasta diciembre de 2014 -horizonte temporal del programa de cooperación transfronterizo FORTIUS- se contempla la organización y celebración de un conjunto de actuaciones en colaboración con la ciudad de Bayona, testando modalidades de eventos que puedan contrastarse en su aplicación a las dos ciudades, para valorar después su implantación definitiva.

EL ANTERIOR CONVENIO MARCO

   Este convenio marco renueva el firmado el 3 de julio de 2012 por la Junta de Gobierno Local con vigencia hasta el pasado 31 de diciembre y que permitió la realización de eventos como el Festival 360, la celebración del Gastro Bar Fortius Ciudadela Gourmet, el Mercado Medieval, la Feria Gastronómica Ciudadela Gourmet o la Noche del vino.

   Dentro de la anterior edición de este convenio se enmarcaron, además, las jornadas recreación histórica que tuvieron lugar en el mes de octubre, en conmemoración de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia.

   Estas actividades, según la valoración de los técnicos municipales, concitaron una alta afluencia de público y satisfacción en los participantes, lo que según su criterio se viene a confirmar en el interés de la ciudadanía en la consolidación de esta oferta cultural y de ocio así como en la repercusión de estos eventos en medios de comunicación, tanto locales como nacionales.