19 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Pamplona convoca el certamen de aprendizaje-servicio para generar proyectos desde el ámbito educativo o social

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado el Certamen 2020 Aprendizaje-Servicio (APS) dirigido a centros educativos y entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, entre cuyos fines figuren objetivos educativos.

Se trata de promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje-servicio en los centros escolares de Pamplona, como una metodología didáctica que combina procesos de aprendizaje basados en el currículo de cada etapa y de servicio a la comunidad por parte del alumnado. Los proyectos se pueden presentar hasta el viernes 27 de noviembre.

Durante los meses de septiembre y octubre se ha llevado a cabo un curso de formación para profesorado y personas de asociaciones en materia de aprendizaje-servicio, requisito fundamental para poder participar en el certamen.

El Ayuntamiento de Pamplona busca con esta convocatoria "hacer visible el compromiso solidario y cívico de los centros educativos y de las entidades sociales, fortaleciendo la cohesión social y la participación de todos los agentes de la comunidad en la mejora de las condiciones de vida locales".

Las bases establecen cuatro modalidades, según la etapa educativa que se imparte en el centro. Así, la modalidad 1 se corresponde con proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria, la modalidad 2 con centros de ESO-Bachillerato, la modalidad 3 con centros de Formación Profesional y la modalidad 4 con proyectos de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y que recojan en sus estatutos, entre sus finalidades, la realización de proyectos de carácter educativo.

Por cada modalidad se entregarán dos premios, un primero dotado con 1.500 euros y un segundo con una cuantía de 1.000 euros. El premio se deberá invertir en el desarrollo del proyecto que lo ha obtenido, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

REQUISITOS DE LAS CANDIDATURAS

Podrán tomar parte en el concurso los centros educativos públicos o concertados de Pamplona de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional en los que, al menos uno de sus docentes haya participado en el curso de formación sobre aprendizaje-servicio convocado al efecto por el Ayuntamiento de Pamplona o acredite una formación previa similar.

Asimismo, pueden participar entidades o asociaciones sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, en las que las personas integrantes que ejerzan como promotores y ejecutores del proyecto, hayan participado en ese mismo curso de formación o acrediten una formación previa en la metodología de aprendizaje-servicio.

Los proyectos que concurran deben ser originales y estar elaborados y diseñados para su implementación en el curso 2020-2021. odrán ser presentados tanto en castellano como en euskera.

Cada centro escolar o entidad podrá presentar un único proyecto de aprendizaje-servicio por etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), excepto los centros de FP, que podrán presentar un proyecto por cada uno de los ciclos formativos presenciales que imparta.

En cualquier caso, los proyectos deberán identificarse con uno de estos tres modelos: proyecto de un grupo clase en el que se pretendan aprendizajes en una o más materias del currículo y en el que colabore, al menos, una entidad social o institución pública de Pamplona (modelo A); proyecto de más de un grupo clase con aprendizajes en una o más materias y en el que colabore, al menos, una entidad social o institución pública de Pamplona (modelo B), o proyecto de todo el centro educativo en el que colabore, al menos, una entidad social o institución pública de Pamplona (modelo C).

Las entidades o asociaciones que presenten proyectos de aprendizaje-servicio deberán acreditar la participación de al menos un centro escolar en el proyecto presentado, mediante un documento en el que se acepte dicha participación.

VALORACIÓN DEL JURADO

Los proyectos se deben presentar en el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, en la calle Descalzos, 72 (31001 Pamplona), mediante correo electrónico en educacionpamplona@pamplona.es o a través de las vías previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Es necesario cumplimentar la instancia oficial del Ayuntamiento y remitir la documentación que se solicita en las bases. La convocatoria de este certamen se puede consultar en la web municipal.

El jurado que valorará los proyectos estará presidido por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y lo integrarán el director del área, uno de los ponentes del curso de formación sobre proyectos de aprendizaje servicio organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, una persona en representación de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario y una pedagoga municipal.

La valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios como la vinculación entre los aprendizajes curriculares y el servicio que se pretende realizar; la envergadura de la práctica (volumen de alumnado); la relevancia e impacto en la ciudad del proyecto; el trabajo en red entre centros educativos y entidades sociales para llevarlo a cabo; la participación activa del alumnado que realiza el proyecto durante el proceso (detección de necesidades, diseño del proyecto, realización y evaluación final); las acciones que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico en el aprendizaje del alumnado; que el proyecto se dirija a población en riesgo de exclusión social; o que se trate de proyectos de difusión y apoyo a los derechos humanos y de la infancia.

Para leer más