11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Pamplona destinará un 0,78% de su presupuesto a actuaciones de cooperación internacional, un total de 1,5 millones

El BON publicará el lunes cinco convocatorias de subvenciones del Consistorio, ya descargables desde www.pamplona.es

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona dedicará este año 1.554.772 euros a actuaciones de cooperación internacional, una cantidad que supone un 0,78% de su presupuesto en la línea de trabajo marcada por el I Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de llegar el 0,8% en el año 2021.

Ese montante se divide, fundamentalmente, en fondos para seis convocatorias de subvenciones que se impulsan desde el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo. Cinco de ellas se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra de este próximo lunes.

Por un lado, las de proyectos de ayuda humanitaria y emergencia y proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del sur, que se aplican en los países donde se realizan los proyectos y suponen un 18,6% de la inversión. Por otro lado, las subvenciones a proyectos de educación al desarrollo y ciudadanía global, proyectos anuales de sensibilización y actuaciones puntuales de sensibilización, cuyas acciones tienen lugar en Pamplona y que suman el 13,2% de los fondos del programa municipal.

En los próximos días se publicará en el BON la sexta y última convocatoria, en este caso destinada a proyectos de cooperación internacional al desarrollo cuyo montante es el 56% del total. En estos momentos ya se pueden descargar en www.pamplona.es las bases, los formularios de presentación y anexos de cada una de las seis convocatorias que tienen objetivos y montantes diferentes, así como distintos plazos de entrega, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

ACTUACIONES DE AYUDA HUMANITARIA Y EMERGENCIA

En concreto, la convocatoria de subvenciones para realizar proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia está dirigida a entidades que promuevan proyectos para la asistencia o rehabilitación de poblaciones que se encuentran en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano. El montante total para esta convocatoria es de 105.000 euros, casi un 7% del presupuesto del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID) y las ayudas cubren proyectos de hasta 15.000 euros.

En 2019, a través de esta convocatoria el Ayuntamiento apoyó seis proyectos con un total de 86.220 euros. Cinco de los proyectos financiados fueron a atender a la población civil afectada por conflictos armados: uno de ayuda alimentaria en los campamentos saharauis; otros dos de asistencia básica a población desplazada por los conflictos de Nigeria y República Centroafricana; y de atención a la población palestina. A través del sexto proyecto se atendieron necesidades básicas de la población peruana afectada por el fenómeno de 'El Niño'.

Por su parte, la convocatoria con entidades locales del sur se dirige a apoyar la descentralización y fortalecimiento de las entidades municipales del sur, mediante el refuerzo de sus capacidades sociales e institucionales y tiene en 2020 una consignación presupuestaria de 180.000 euros, un 11,6% del presupuesto del PMCID.

En 2019 esta convocatoria financio tres proyectos, cada uno por un importe de 60.000 euros. Así, se ha financiado el primer año de un proyecto que atenderá la desnutrición y alimentación saludable a través del desarrollo económico local en la municipalidad boliviana de Caripuyo; se ha realizado la financiación del segundo año de un proyecto para acceso a agua potable en zonas rurales de Colombia y el tercer y último año de un proyecto de promoción de desarrollo económico local en la municipalidad de Caylloma, Arequipa (Perú).

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Asimismo, las convocatorias de sensibilización y educación se destinan a proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona dirigidos, bien a la población en general o bien a colectivos específicos. El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la situación de los países del sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, así como promover actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía de Pamplona, buscando unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias.

El presupuesto de la convocatoria de proyectos es de 100.000 euros para proyectos anuales de sensibilización; 60.000 euros para proyectos destinados a educación al desarrollo y ciudadanía global y 9.600 euros para actuaciones puntuales de sensibilización. Para las tres convocatorias, se destina un porcentaje del 13,2% de los fondos del Programa Municipal de Cooperación Internacional.

En 2019 el Ayuntamiento subvencionó con un total de 92.706 euros, 14 proyectos de sensibilización que incluyeron un contenido diverso en formatos y temáticas: charlas, cine-fórum, exposiciones fotográficas, cursos, documentales, cine, encuentros, publicaciones o jornadas. Son actividades que se realizan de manera estable durante todo el año, en diferentes espacios tanto públicos como privados, priorizando los espacios públicos como forma de garantizar la difusión a un mayor número de personas y sensibilidades.

También el pasado año, en este caso a través de la primera convocatoria de subvenciones de educación para el desarrollo y ciudadanía global se financiaron cuatro proyectos: una línea de trabajo dirigida a población adolescente de entre 12 y 17 años (30.000 euros) y tres proyectos de actuaciones puntuales relacionados con la situación del pueblo palestino y El Salvador, con un importe total de 3.600 euros.

Para leer más