31 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

Pamplona distribuye entre las empleadas del Servicio de Atención a Domicilio medidas de protección

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a dotar a todas sus trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de medidas de protección frente al coronavirus Covid-19, a la espera de que el Gobierno de Navarra suministre los equipos adecuados para este personal.

El Ayuntamiento ha solicitado formalmente la equiparación de estas trabajadoras con el personal sanitario en lo que a dotación de medidas de protección se refiere. Pero, dada la escasez de equipos de protección individual (EPIs) a nivel autonómico y nacional, el Consistorio ha decidido hacer uso de los recursos de que dispone en estos momentos, la mayoría de fabricación propia.

Por de pronto, aunque la normativa foral solo recomienda el uso de mascarillas en determinadas atenciones, las 130 trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio recibirán mascarillas y pantallas elaboradas en los distintos servicios municipales.

En este sentido, se les dotará de las mascarillas fabricadas por los tajos de Confección y Tapicería en los tallares de la calle Monasterio de Fitero. Aunque no se trata de mascarillas profesionales desde el punto de vista sanitario, suponen una primera barrera ante secreciones respiratorias, fundamental en el trabajo que realizan estas trabajadoras municipales. Además, las mascarillas están preparadas para poder incluir filtros de carbono, lo que incrementa su nivel de protección.

A las mascarillas se suman también las pantallas faciales fabricadas en la Casa de la Juventud con la ayuda de impresoras 3D. Se trata de pantallas elaboradas siguiendo los estándares marcados por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, compuestas por una fijación en forma de diadema y una lámina de acetato transparente que cubre el rostro.

Al margen de estos elementos de protección, el Ayuntamiento dispone de stock suficiente de guantes y geles hidro-alcohólicos, que suministra a las trabajadoras del EMAD. Las reservas de material son menores en lo que a batas y mascarillas desechables se refiere. De ahí que se priorice su uso según lo establecido en la Orden Foral 130/2020 de medidas preventivas. No obstante, el Consistorio ha recibido diversas donaciones de material que ha puesto a disposición de sus servicios asistenciales, entre ellas 5.000 guantes, 100 buzos desechables de parte de Policía Municipal y 70 mascarillas del Colegio de Oftalmólogos.

El objetivo del Consistorio es ampliar las medidas de protección y generalizar el uso de mascarillas en todas las actuaciones que lleven a cabo las trabajadoras del SAD.

UN SERVICIO BÁSICO

El Equipo Municipal de Atención Domiciliaria (EMAD) es el encargado de prestar el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en Pamplona, un recurso pensado para personas en situación de vulnerabilidad confinadas en sus hogares y que carecen de los apoyos familiares oportunos. Se trata de personas que, por sus circunstancias personales, requieren apoyo en las labores básicas del día a día. Las trabajadoras del EMAD se encargan de llevar a cabo tareas de higiene personal y del hogar, y labores domésticas como lavado y planchado de ropa o comida. Pero también, entre sus cometidos están el acompañamiento educativo y preventivo, acompañamientos de los usuarios a centros asistenciales o de ocio y la sensibilización del entorno familiar y vecinal.

Se trata, además, de una prestación garantizada, recogida dentro de la cartera de servicios del Gobierno de Navarra, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. De ahí que su funcionamiento venga regulado por la normativa foral. Esta herramienta pretende que las personas con ciertas necesidades puedan permanecer en su entorno natural, en su casa y su barrio, pero manteniendo una calidad de vida óptima mediante estos apoyos externos, ha indicado el Ayuntamiento.

Para leer más