23 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Pamplona impulsa un proyecto de sensibilización para reconocer la trayectoria de las mujeres que viven con VIH

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización entorno al 1 de diciembre, Día mundial de respuesta frente al VIH-SIDA, para promover el cuidado y la empatía frente al estigma y la discriminación por VIH y reconocer la trayectoria de las mujeres que viven con VIH.

La campaña 'Caminando encontramos compañeras', impulsada a través del Área de Cultura e Igualdad, tiene como elemento principal un vídeo en el que se pone voz a testimonios de mujeres integrantes de los grupos de empoderamiento frente al VIH-SIDA que desarrolla la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra con apoyo municipal. En el video aparecen personas que leen estos testimonios 'poniéndose en sus zapatos' y contando sus experiencias. El vídeo tiene una versión breve especialmente pensada para redes sociales y otra más amplia de 4 minutos.

El objetivo de la iniciativa es dar voz a las historias de vida de mujeres con VIH eliminando el estigma y la discriminación; reconocer la trayectoria y activismo de las personas infectadas y afectadas por el VIH; visibilizar la necesidad de la perspectiva de género para mejorar la salud de las mujeres y facilitar la reflexión y el aprendizaje activo de conductas favorables a la igualdad en ámbitos de la salud, salud sexual y sexualidad.

"AFECTA A LAS MUJERES, AFECTA INFECTÁNDOLAS"

El proyecto comunicativo, realizado por la Comisión Antisida de Navarra, se basa en cuatro ejes: 'Mirándonos', 'Cuidándonos', 'Apoyándonos' y 'Avanzando-superando retos'. Tiene en cuenta la situación actual de pandemia mundial ya que transmite la importancia de 'aprender de lo vivido' y recuerda que los cuidados, las redes, la protección, y el apoyo fueron claves y lo son ahora también, ha informado el Ayuntamiento.

Enfatiza en que VIH no es sinónimo de muerte y que no se transmite por estar con una persona que lo tenga. Asimismo, recuerda que "afecta a las mujeres, afecta infectándolas" aunque se ha querido visibilizar el papel determinante de las mujeres y su liderazgo en el movimiento por la consecución de derechos humanos y sexuales, poniendo los cuidados en el centro pero sin perder de vista la lucha y reivindicación.

La Comisión Antisida mantiene la apuesta, como en todas sus intervenciones, por integrar la visión de que como sociedad todas las personas están afectadas, que es una cuestión de comunidad y que la respuesta tiene que ser conjunta, ha añadido el Consistorio.

CAMPAÑA PARA TODO EL PÚBLICO Y CON VERTIENTE EDUCATIVA

La campaña está pensada para el público en general, y se pone en marcha a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. También cuenta con una vertiente educativa de la mano de la Comisión, ONG con más de 33 años de trayectoria, que la adaptará como material educativo para los diferentes programas de formación en el ámbito comunitario y en centros escolares. Asimismo, se trabajará en la Coordinadora Estatal del VIH-SIDA (CESIDA).

'Caminando encontraremos compañeras' llega en un momento en el que ONUSIDA ha reconocido en el informe 'Nosotras tenemos el poder' que las marcadas desigualdades y los desequilibrios entre los hombres y las mujeres continúan haciendo que las mujeres adultas y jóvenes sean más vulnerables al VIH. Además, ha indicado el Ayuntamiento, la crisis sanitaria causada por la COVID-19 está afectando con más fuerza a los colectivos más vulnerables y ha aumentado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH. Entre los retos en los que se enmarca la campaña están el de acceder a una atención sanitaria y garantizar que las mujeres tengan el control sobre su salud y sus derechos sexuales.

ILUMINACIÓN DE LA FACHADA

Además, el Ayuntamiento de Pamplona, atendiendo a la solicitud de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, Asociación Sare, Abiatze, Laiak y Kattalingorri, iluminará este martes de rojo la fachada de la Casa Consistorial. En este caso se hace mención al lema de 2020 de ONUSIDA 'Solidaridad mundial, responsabilidad compartida' que se ha plasmado a nivel estatal en 'Hoy + que nunca, nos enlazamos por el VIH'.

Entre los puntos que recuerdan está el de garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a todas las personas que lo necesiten ya que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión. Asimismo, reforzar el sistema sanitario y fortalecer el Estado del Bienestar.

Para leer más