12 de diciembre de 2019
19 de mayo de 2010

Pamplona necesita 6.300 viviendas hasta 2012, según un informe elaborado para la ACP

Pamplona necesita 6.300 viviendas hasta 2012, según un informe elaborado para la ACP
EP

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Antes de 2012 se demandarán 7.376 viviendas en Navarra, 6.257 de ellas en Pamplona y otras 1.119 en Tudela. Esto significa que al menos un 7 por ciento de los hogares en Pamplona y un 6,7 por ciento de los de Tudela planean adquirir una vivienda entre este año y los dos próximos.

Así lo recoge un informe que presentó ayer a sus socios la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra sobre la demanda de vivienda en Pamplona y Tudela, que tiene como objetivo identificar y cuantificar la posible demanda inmobiliaria en la Comunidad Foral. A la jornada asistió medio centenar de empresarios y directivos del sector.

Este informe ha sido elaborado por la Consultora Inmobiliaria Viva2B de Grupo 3i, Iniciativas Inmobiliarias Innovadoras. Según ACP, sus conclusiones son de especial interés dado que, en la actualidad, las empresas del sector están trabajando en diferentes desarrollos urbanísticos de la comarca de Pamplona (Arrosadía-Lezkairu, Ripagaina, Ardoi, Donapea).

"Estamos en un momento de cambio del panorama inmobiliario en el que la demanda se ha convertido en un actor fundamental del nuevo escenario. Es imprescindible conocer dónde está esa demanda, quién es el potencial comprador de vivienda para que las empresas reorienten su actividad y sus esfuerzos de una manera óptima", aseguró el presidente de ACP, Luis Martínez Oroquieta.

UN 38% DE LA POBLACIÓN ESPERA UNA VPO

Entre otros datos, se asegura que un 17% de las familias de Pamplona necesita comprar una vivienda, pero no lo ve factible debido a la inestabilidad laboral (28,4%), la dificultad de encontrar empleo (18,1%) y porque no cree que el precio de la vivienda esté bajando demasiado (15,8%). Además, se advierte que un 38,2% de las personas que desean hacer esta compra no lo hace todavía porque está esperando a que le toque una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

En el estudio se destaca también que un 37,4% de la vivienda que se comprará en estos años es de protección oficial, un 19,5% libre, un 6,5% vivienda libre de precio limitado, VLL (el resto no lo sabe). Para ocho de cada diez, su futura vivienda será un piso en altura, y para casi la mitad, una vivienda nueva o de segunda mano, indistintamente.

Siguiendo con el caso de Pamplona y Comarca, la mayor parte de los encuestados baraja un presupuesto inferior a los 240.000 euros (61%), y un 23%, piensa en gastarse entre 150.000 y 180.000 euros. Siete de cada diez potenciales demandantes de vivienda son solteros, viudos o divorciados. La edad media se sitúa en 33 años.

Respecto a la zona preferida para adquirir una vivienda, el 62,6% de los encuestados buscarían vivienda en Pamplona y un 37,4% ampliarían la búsqueda a los municipios de la comarca. Entre las zonas con mayor aceptación, se sitúan Entremutilvas, Ripagaina o Lezkairu.