20 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Pamplona permitirá temporalmente la instalación de terrazas de hostelería tipo jaima y otro tipo de cierre

Pamplona permitirá temporalmente la instalación de terrazas de hostelería tipo jaima y otro tipo de cierre
Imagen de las terrazas en Pamplona en el día en que han reabierto. - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a permitir de manera temporal la instalación de terrazas de hostelería tipo jaima y otros tipos de cierre que no aparecen recogidos en la ordenanza actual con el fin de apoyar al sector. De esta forma se podrán autorizar terrazas en un plazo de tiempo inferior al que se necesitaría para tramitar de forma urgente la modificación de la ordenanza municipal. Esta opción agiliza los plazos en los que podrán abrir las nuevas terrazas.

Un informe jurídico municipal indica que no es necesario modificar la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas para autorizar nuevas o modificar las existentes con un cerramiento o unas características estéticas diferentes a las marcadas en la normativa en las circunstancias actuales excepcionales de crisis sanitara. El informe ha sido explicado en la reunión de la Comisión COVID-19 en la que los grupos municipales han valorado la solución temporal teniendo en cuenta que será transitoria y no afectará a la estética de Pamplona, ha informado el Consistorio.

MEDIDA HASTA PRIMAVERA

La medida se plantea transitoriamente hasta primavera y el diseño de las terrazas tipo jaimas al que se hace referencia es similar al utilizado en el paseo de Sarasate. El área de Seguridad Ciudadana también estudiará las solicitudes presentadas con otros tipos de diseño de cerramientos y que difieran de los recogidos en la ordenanza, informando positivamente de los que cumplan la normativa foral.

La Orden Foral 61/2020, de 25 de noviembre, de la consejera de Salud, por la que se modifica una previa por la que se adoptaron medidas específicas de prevención relacionadas con la situación epidemiológica derivada del COVID-19 recoge en el punto referente a la hostelería y restauración que "se entiende por terrazas en espacio al aire libre, todo espacio cubierto o no cubierto que esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos y que la superficie máxima cerrada no suponga más del 50 % del perímetro lateral, incluida la fachada del inmueble a la que se encuentra adosada la terraza, en su caso".

En la Comisión COVID-19 se han abordado también nuevas ubicaciones para terrazas. En caso de que las zonas disponibles no pueden acoger a todos los establecimientos hosteleros del entorno la gestión se realizará en colaboración con las asociaciones de dichas zonas.

En las nuevas ubicaciones está previsto que se respete el derecho de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos así como la seguridad tanto de personas usuarias como del resto de la ciudadanía, ha indicado el Ayuntamiento.

Para leer más