Pamplona pone en marcha un nuevo programa gratuito en los centros escolares de Primaria para acercar la Ciencia

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 15:02

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un nuevo programa gratuito en los centros escolares de Primaria para acercar la Ciencia de un modo ameno y visual con 'La maleta periódica'. El objetivo es ofrecer una propuesta centrada en la química y en la experimentación del método científico al alumnado de 5 y 6, considerado el más idóneo para esta iniciativa.

'La maleta periódica' presenta experimentos sencillos fundamentados en los distintos elementos de la tabla periódica. A lo largo de una sesión de una hora aproximadamente, dos personas estudiantes de un grado de Ciencias y/o Magisterio, realizan 3 o 4 experimentos elegidos entre los 12 del programa en función del interés del profesorado o del nivel del alumnado. En cada sesión participa un aula de en torno a 20 alumnos acompañados por un docente. Las experiencias son llevadas a cabo por el propio alumnado trabajando en grupos y siguiendo el método científico: observar, hacerse preguntas, proponer una hipótesis, experimentar, llegar a una conclusión y presentar resultados. La sesión se puede realizar en castellano, euskera e inglés, ha informado el Consistorio.

Esta nueva iniciativa se encuadra dentro de los programas que ofrece el Área de Educación del Ayuntamiento de Pamplona a los centros escolares públicos y concertados para complementar el currículum y es el primero que se centra en la Ciencia, en concreto en el área troncal de las Ciencias de la Naturaleza. Se incluye en el campo de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Para poner en marcha el nuevo programa, ha detallado el Ayuntamiento, se ha considerado que el impulso de la ciencia y la actividad científica es una de las claves para entender la evolución de la humanidad, comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, contribuir a su desarrollo y emprender actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra que el año pasado desarrolló el proyecto 'La maleta periódica' en 25 centros navarros de ESO, bachillerato y Formación Profesional. Viendo la experiencia, el Consistorio pamplonés solicitó la adaptación para el alumnado de Primaria.

Leer más acerca de: