7 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

Pamplona refuerza la limpieza de las calles ante el aumento de residuos que generará el cierre parcial de hostelería

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante el cierre del interior de la hostelería a partir de este sábado, y tras comprobar que este tipo de medidas suponen un incremento de la basura en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona reforzará el sistema de limpieza colocando más cubos de basura en puntos estratégicos y reduciendo la periodicidad de recogida de los residuos de algunas papeleras de la capital.

Esta medida se llevará a cabo gracias al análisis realizado en periodos anteriores, en los que la hostelería ha permanecido cerrada parcial o totalmente, que ha detectado 117 puntos en los que los residuos depositados en las papeleras aumentan considerablemente respecto a lo que es habitual.

A partir de este sábado, cada recorrido de barrido manual que habitualmente realiza el servicio de limpieza de la ciudad recogerá los residuos de todas las papeleras que se encuentre en su camino. Además, en todos los puntos en los que se observe que ha habido un uso por encima del habitual se volverá a pasar a recoger una segunda vez, o incluso una tercera por la tarde en zonas donde se pueda generar una saturación de residuos.

Con los datos de recogida de residuos de la vía pública de ocasiones anteriores en las que la hostelería ha estado cerrada total o parcialmente, se ha elaborado un mapa que detecta los puntos clave en los que es necesario reforzar la limpieza. En esas zonas se han colocado cubos de refuerzo, y se aumentará el número de recogidas de la basura depositada en las papeleras en las jornadas en las que la climatología sea favorable, ya que se ha detectado que en estos momentos el ritmo de generación de residuos aumenta, ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona.

117 PUNTOS

En total, son 117 los puntos en los que se ha detectado que sus papeleras se sobrecargan cuando la hostelería cierra total o parcialmente. En su mayoría se trata de espacios cercanos a locales de hostelería que, ante la imposibilidad de poder ofrecer servicio en su interior, venden comidas o bebidas para llevar, lo que provoca que en muchas ocasiones sean consumidos en sus inmediaciones.

La zona sur de la ciudad es la que cuenta con más espacios detectados en los que se podrían generar problemas. La mayoría se sitúan en sus principales arterias: la avenida Pío XII, la avenida de Pamplona o la calle Ermitagaña. En la zona centro han sido detectadas 32 zonas con papeleras sobrecargadas, entre las que destacan el Casco Antiguo y la avenida Carlos III, que cuenta con hasta siete puntos. Otros 32 puntos se han detectado en la zona norte de la capital, en los entornos de las zonas de hostelería de los barrios de Rochapea, Txantrea, San Jorge o Buztintxuri

REFUERZOS TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

Los trabajos de limpieza de las calles y las papeleras también se reforzarán los domingos y festivos. Habitualmente en estas jornadas los turnos de recogida de basuras son inferiores al resto de la semana, por lo que, a partir de ahora, y mientras se mantenga el cierre parcial de la hostelería en la capital, esos días se sumará al operativo un vehículo auxiliar. Su papel será recorrer los puntos que han sido marcados por el aumento en la generación de residuos para dejar limpias todas sus papeleras, y acudir a las zonas donde se produzcan incidencias o avisos ciudadanos.

Pese al dispositivo que desde el Consistorio se pone en marcha desde el inicio de la prohibición de consumir en el interior de los locales de hostelería, desde el servicio de limpieza se ha constatado la concienciación que existe entre los vecinos de la ciudad para, en estas situaciones, depositar los residuos en las papeleras o contenedores correspondientes evitando así la suciedad de las calles, ha indicado el Ayuntamiento.

Para leer más