Pamplona se sumerge en los Sanfermines tras el 'chupinazo', que da inicio a nueve días de fiesta

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:34

Cruz Roja y DYA Navarra atendieron a unas 150 personas en las primeras horas de la fiesta por cortes, golpes y bajadas de tensión

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ya se ha sumergido en los Sanfermines de 2009, tras un chupinazo que dio paso a nueve días de fiesta. Las calles de la ciudad se llenaron de pamploneses y visitantes, que disfrutaron de la primera jornada festiva. Con las palabras "Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Felices fiestas" de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, y el sonido del cohete, estalló la fiesta, que se prolongará hasta el próximo 14 de julio.

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona congregó a miles de personas que esperaron con impaciencia el inicio de los Sanfermines. Gritos de 'San Fermín, San Fermín' precedieron a las palabras de Esporrín, quien salió al balcón principal acompañada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y por el resto de ediles, que siguieron muy de cerca el pistoletazo de salida de las fiestas.

Tras el lanzamiento del chupinazo, el resto de miembros de la corporación fueron prendiendo cohetes desde el balcón. Mientras, la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se estaba siguiendo el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, también estallaban de alegría.

Minutos después, la banda de gaiteros del Ayuntamiento salió por la puerta principal del Consistorio pamplonés, desatando más si cabe la euforia de los congregados. La ciudad fue sumergiéndose en la fiesta; pamploneses y visitantes se anudaron el pañuelo rojo al cuello para comenzar a disfrutar.

Así, ya por la tarde, los más pequeños volvieron a encontrarse con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que salieron a las 17.00 horas de la Estación de Autobuses. Además, la plaza de toros acogió una corrida de rejones, de la mano de Jaoa Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

ATENCIONES SANITARIAS

Por otro lado, Cruz Roja atendió hoy en Pamplona a 49 personas, en el transcurso del chupinazo de San Fermín. Según informó, en los puntos de asistencia médica instalados en la trasera del Ayuntamiento prestó atención a 27 personas (22 heridos y 5 con diversos traumatismos). Asimismo, acudieron al punto de asistencia de San Saturnino un total de 21 personas heridas.

Además, el dispositivo sanitario de DYA Navarra puesto en marcha para el chupinazo atendió a un total de 100 personas en las primeras horas de la fiesta, por cortes, golpes y bajadas de tensión. De ellas, 5 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. En el dispositivo trabajaron unos 50 voluntarios.

Según informó DYA, el puesto de primeros auxilios situado en el Pasadizo de la Jacoba contó con la participación de 2 médicos, 4 enfermeras y 10 socorristas. Desde las 11 hasta las 2 del mediodía se han realizado 85 atenciones. En el 90 por ciento de los casos se trataba de cortes sobretodo en pies y piernas, y la mayoría a extranjeros. El resto de atenciones fueron por golpes y bajadas de tensión. En 5 ocasiones se necesitó de las ambulancias de apoyo situadas en la Plaza del Castillo para traslados hospitalarios.

Por otro lado, las ambulancias de DYA llevaron a cabo 15 atenciones in situ en la zona centro de Pamplona: 12 heridas por corte, 2 bajadas de tensión y una luxación de rodilla. Ninguno de los atendidos necesitó ser trasladado al hospital.