4 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Pamplona trabaja con Estrasburgo y Módena para implicar a instituciones y sociedad en el cumplimiento de la Agenda 2030

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pamplona, junto con Estrasburgo (Francia) y Módena (Italia) participa del proyecto 'Cooperation Lab', un grupo de trabajo sobre energía basado en al ámbito local y financiado por la Fundación Europea para el Clima.

La idea es que ciudades en distintos grados de implementación de políticas energéticas y redes ciudadanas "compartan buenas prácticas e información sobre estrategias energéticas que involucren a sus ciudadanos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Pacto Europeo por el Clima". El sistema de trabajo elige como unidad tipo la ciudad, por representar las entidades locales el ámbito institucional más cercano a la ciudadanía.

Pamplona está presente a través de la Agencia Energética municipal, Estrasburgo a través de Eurometropole de Strasbourg y Módena mediante la Agencia de Energía y Desarrollo Sostenible (AESS). Las ciudades dialogarán con otros agentes representativos de redes de trabajo sobre energía como Energy Cities o Rescoop. En Pamplona, el agente social de referencia elegido ha sido la cooperativa E+P (Energía + Personas), ha informado en una nota el Ayuntamiento de la capital navarra.

A principios de este mes se produjo el primer encuentro técnico mediante vías digitales. Los objetivos del 'Cooperation Lab' son varios, desde implementar políticas de cooperación entre gestores locales y ciudadanía y desarrollar proyectos o iniciativas con los agentes locales implicados, a sensibilizar sobre las "ventajas socioeconómicas y reputacionales de un buen abordaje de la transición energética" o visibilizar que este tipo de proyectos "incrementan los indicadores y procesos de buen gobierno, además de la cohesión social y la solidaridad en el ámbito municipal".

Como primer paso se está trabajando ya en establecer el cronograma y el plan de cooperación, tanto en los elementos básicos a desarrollar y la metodología de funcionamiento, como estableciendo los grupos sociales y cooperativas relevantes, los líderes locales y los prescriptores en materia de energía e involucrados en el proceso de transición energética en casa ciudad. El siguiente paso para Pamplona será analizar las ubicaciones posibles para la comunidad energética: potencial de generación, futuros consumidores, etc, de forma que en 2021 podría haber un primer proyecto de Comunidad Energética en la ciudad. Esta figura jurídica, proveniente de directivas europeas, se encuentra ya traspuesta en la legislación nacional, aunque pendiente de desarrollo.

Para leer más