El Parlamento admite a trámite sendas iniciativas de NaBai e IUN sobre el polígono de tiro de Bardenas

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:20

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento admitieron a trámite esta mañana sendas iniciativas presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda Unida en relación con el polígono de tiro de Bardenas, después de que el pasado miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara que busca una nueva cesión del campo, si es posible, por 30 años.

En concreto, la Mesa y Junta admitieron a trámite una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de gestiones para inscribir como bien inmueble de Navarra de la propiedad el monte público Bardenas Reales.

También admitieron una de IUN en la que se insta al Gobierno central a derogar la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa de una parte del territorio de Bardenas Reales y se posiciona en contra del mantenimiento del polígono de tiro.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó, tras la celebración de la Mesa y Junta, que comprenden al Gobierno central en cuanto que no tiene una propuesta para el polígono de tiro y confió "plenamente" en la negociación que pueda llevar a cabo la Junta de Bardenas con Defensa.

El parlamentario regionalista, que señaló que la propuesta de la ministra de prorrogar 30 años el polígono "parece un periodo excesivo", discrepó de la propuesta de Nafarroa Bai ya que, señaló, la Junta es "competente".

Por el PSN, Samuel Caro señaló que apuesta por que en un horizonte de tiempo "razonable", "no sabemos si los 30 años pueden ser o no razonables", se tienda a la desmantelación del polígono. Apostó por "conjugar" los intereses de Defensa para seguir utilizando el polígono de tiro y los intereses de las entidades congozantes.

Según dijo, "para nosotros no es tan importante el horizonte de tiempo sino el posible acuerdo que sobre la cuestión establezcan las entidades que tienen competencias". "En el acuerdo veremos si los 30 años encajan en el consenso de las partes y estaremos atentos", advirtió.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, defendió que las Bardenas se inscriban como bien comunal de todos los navarros. Señaló que la Junta tiene derecho sobre usos "rústico y pecuarios" pero que "no tiene derecho jurídicamente hablando de arrendar para un uso que no sea tradicional".

"Todo navarro sabe que las Bardenas son de los navarros, luego hay unos congozantes que tienen determinados usos rústicos y pecuarios y no se debieran salir de ahí", dijo, para considerar que esa realidad es así "por dejación de los sucesivos gobiernos de Navarra que no han tenido la responsabilidad de ejecutar lo que corresponde a la defensa de esos intereses".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, consideró que la iniciativa de NaBai no tiene "ningún fundamento ni ninguna operatividad". "Para inscribir en el registro de la propiedad lo que hace falta es tener un título y Navarra no tiene ningún título sobre las Bardenas", explicó y opinó que lo expuesto por la ministra es "lógico" porque "ella es la que tiene que negociar con la Junta". "Ése es el ámbito de competencia", señaló.

A su juicio, da la impresión de que hay quien tiene interés en que el Estado expropie los terrenos del polígono de tiro y recordó que si eso pasa todo será del Estado. "Lo malo para Navarra y los congozantes sería que el Estado expropiase porque entonces sí que dejaría de haber posibilidades de que el terreno cambiara de destino", concluyó.