El Parlamento desbloquea el reparto de 5,2 millones a ayuntamientos

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 10:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Clarifica la interpretación para cumplir la ley foral de símbolos y permitir el cobro de las ayudas a los municipios

   PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de ley para posibilitar el reparto de 5,2 millones de euros a los ayuntamientos navarros, una cuantía económica que actualmente se encontraba bloqueada por la "difícil interpretación" de la legislación, que obliga a comprobar el cumplimiento de la ley foral de símbolos en todos los ayuntamientos.

   La iniciativa legislativa ha sido presentada conjuntamente por UPN, PSN y PPN, que ya intentaron aprobar esta modificación antes del verano, pero fue bloqueada por Aralar y Bildu a través de un procedimiento formal.

   En concreto, los tres grupos proponentes advertían de "la difícil interpretación" del artículo 15 de la ley foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra. Este artículo hace referencia al posible incumplimiento de la ley foral de símbolos de Navarra y estaba bloqueando el pago a los ayuntamientos navarros de 5,2 millones.

   Para clarificar esta cuestión, los tres grupos han concretado que se considerarán incumplimientos de la ley foral de símbolos las siguientes actuaciones: "Que no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales las banderas legalmente previstas y que se exhiban en cualquier edificio o instalación municipal banderas de otros países o comunidades autónomas, salvo en los casos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra".

   La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado en contra.

   Además, se ha introducido una enmienda presentada por Bildu y Aralar-NaBai para que se introduzca también la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de memoria histórica. PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han respaldado esta modificación, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

   Por el contrario, no ha prosperado una proposición de ley foral presentada por Bildu y Aralar-NaBai que planteaba eliminar la vinculación del cumplimiento de la ley de símbolos con el reparto de fondos locales. UPN, PSN y PPN han votado en contra, mientras que el resto la han respaldado.

   El parlamentario de UPN Jesús Esparza ha afirmado que la legislación anterior era muy "precisa" y "en la práctica su cumplimiento era difícil". Ha defendido que la modificación "no es una nueva regulación de la ley de símbolos, es una medida puntual que permite conjugar el cumplimiento de la ley con la obtención de unas ayudas efectivas".

   La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha explicado que "hacía falta una aclaración y con esta propuesta es más que suficiente". "Es necesaria y urgente la aprobación de esta ley. Los ayuntamientos nos vienen trasladan la necesidad de financiación", ha afirmado.

   El parlamentario del PPN, Eloy Villanieva, ha señalado que había que impulsar una normativa para "corregir los excesos por parte de representantes municipales". "Ese era el espíritu de la ley, es cierto que tras la aprobación de la ley era difícil que algunos municipios, aun queriendo cumplir la ley, pudieran cobrar lo que les correspondía", ha indicado, por lo que ha defendido la modificación aprobada.

"NAVARRA ES PLURAL"

   Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha afirmado que con esta normativa "se pretende castigar a ciertos ayuntamientos" y ha afirmado que "esta ley rezuma franquismo, está impulsada por corazones no democráticos, pretende cercenar libertades, invisibilizar al diferente". "Navarra es plural. Vamos a seguir existiendo", ha indicado.

   El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha criticado durante su intervención al PSN y le ha acusado de "ir de la mano del PP, el partido de los recursos de inconstitucionalidad, compartiendo firma y tiempo, sobre una iniciativa que tenía como objetivo españolizar navarra". "Esta iniciativa quiere prohibir la pluralidad de esta comunidad", ha censurado.

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón se ha preguntado "por qué no somos capaces de respetar a las mayorías y a las minorías en todas las partes". "Un ayuntamiento puede decidir mayoritariamente poner la ikurriña pero Navarra se lo prohíbe. Pero también hay representantes municipales que con su mayoría no quieren colocar la bandera española. Hay que aplicarse el cuento por ambas partes", ha indicado.

Leer más acerca de: