El Parlamento debatirá en una ponencia el plan estratégico de la sanidad pública de Navarra

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:57

La consejera de Salud cree que el debate parlamentario ayudará a "enriquecer" y "profundizar" el texto presentado por su departamento

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra debatirá en una ponencia el plan estratégico de la sanidad pública de la Comunidad foral, debate que según la consejera de Salud, María Kutz, ayudará a "enriquecer" y "profundizar" el texto "participativo" presentado por su departamento. La consejera, que llamó a alcanzar el máximo consenso posible en la aprobación de este plan, aseguró que su departamento aplicará todas las medidas que incluyan los grupos durante el trabajo parlamentario.

La comisión de Salud aprobó esta tarde por unanimidad la propuesta de creación de una ponencia sobre el plan estratégico de la sanidad pública de Navarra presentada por el PSN que tiene por objeto "elaborar un dictamen que recoja todas las propuestas, ideas y necesidades que, a ese respecto, se consideren necesarias". Las propuestas y conclusiones aprobadas deberán plasmarse en un informe con el que, en el plazo de seis meses prorrogables, la ponencia finalizará su trabajo.

La consejera de Salud, María Kutz, por su parte, compareció esta tarde en comisión parlamentaria, a petición del grupo socialista, para dar cuenta del plan estratégico de la sanidad pública navarra elaborado por su departamento, que según aseguró, "está hecho para Navarra y con expertos navarros", con la participación de "los agentes implicados".

El departamento de Salud ya presentó en diciembre de 2008 un plan estratégico para la sanidad pública, aunque contó con las críticas del PSN que pidió que su elaboración fuera más participada y que se contara con todos los agentes implicados en esta materia. Ante ello, el departamento de Kutz decidió validar el documento sometiéndolo a un proceso de participación.

UN TOTAL DE 83 PROFESIONALES

Según explicó la consejera, en esta segunda fase del plan estratégico, que "se ha elaborado con una metodología participativa como pidió el PSN", han participado 83 profesionales "representando a todos los ámbitos relevantes", así como la Dirección General de Salud, la Dirección de Atención Primaria y Especializada, Recursos Humanos, el Instituto de Salud Pública y de Salud Mental, los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes y consumidores.

Además, en el proceso de participación del plan, en el que se han realizado entre otras iniciativas cinco talleres y doce entrevistas presenciales a profesionales, participaron la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Cinfa, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comptos y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entre otras organizaciones.

Kutz destacó que todas las acciones reconocidas en el documento han sido "revisadas, evaluadas y validadas" por los profesionales que en él han colaborado, y precisó que todas las acciones que plantea el plan "han sido evaluadas en talleres y sus participantes las han considerado vigentes y necesarias". Además, recalcó, que el 96 por ciento de las acciones han sido priorizadas a corto plazo.

Por todo esto, la consejera defendió que el plan presentado por su departamento se plantea "como una herramienta de trabajo muy detallada", que cuenta, según expuso, con siete ejes estratégicos, 38 líneas de acción y 106 acciones, en las que se indica en cada una de ellas los criterios de calidad, objetivos operativos, el cronograma y el criterio de evaluación.

El plan, articulado bajo los valores de liderazgo, innovación y sostenibilidad del sistema sanitario, tiene como finalidad, expuso María Kutz, que la sanidad navarra "continúe ocupando la posición de vanguardia que actualmente ocupa en el panorama sanitario español".

No obstante, y tras insistir en que el plan estratégico elaborado por su departamento es bueno, la consejera valoró favorablemente la creación de una ponencia para que los grupos debatan este documento. En su opinión, esta ponencia ayudará a "enriquecer" el texto presentado por su área, y ofrecerá al resto de grupos parlamentarios la ocasión de presentar las iniciativas que consideren oportunas.

LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones, todos los grupos que conforman el Parlamento se mostraron a favor de la creación de una ponencia al considerar que el documento realizado por el departamento de Salud es "mejorable", aunque UPN defendió que su contenido es "suficiente" para iniciar el debate parlamentario.

Por parte del grupo socialista, María Chivite censuró que el plan elaborado por el Ejecutivo foral es "bastante incompleto" y criticó que el documento "adolece de un compromiso presupuestario para su desarrollo". Por ello, defendió la creación de una ponencia para "enriquecer y mejorar este plan tan necesario para Navarra que tiene que salir adelante con el mayor consenso posible".

Por su parte, Javier Marcotegui, de UPN, consideró que el plan presentado por Kutz ante el Parlamento es "suficiente" para poder iniciar el debate parlamentario al contar con un análisis y diagnóstico "sólido", aunque se mostró favorable a realizar una ponencia para "tratar de mejorarlo y alcanzar los máximos apoyos posibles".

Contra este argumento, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asún Fernández de Garaialde advirtió de que la iniciativa de creación de una ponencia por parte del grupo socialista "puede ser un paripé" y que el PSN "ya tenga pactado un plan con el Gobierno como lo llevan haciendo en todas las áreas esta legislatura". Además, lamentó que con el tiempo que transcurra hasta el inicio de la ponencia, y la posterior aprobación del plan, "nos ponemos en tiempos electorales y quizá no salga nada".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete, también se mostró favorable a debatir en una ponencia las líneas estratégicas de este plan, aunque apoyó el texto presentado por Kutz al considerar que ha sido "participativo"; mientras que Ana Figueras, de IUN, tildó el documento elaborado por el Gobierno de "corta y pega" al "servir para cualquier sitio porque es sustancial".