7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

El Parlamento estudia mañana si comparece María Kutz para explicar la planificación de Salud ante la falta de médicos

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de mañana, a partir de las 13 horas, la petición de comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, para que informe sobre la planificación del departamento ante la falta de médicos y sobre los profesionales de la sanidad pública navarra que optan por irse a otras comunidades autónomas, presentada por Nafarroa Bai.

Asimismo, también analizarán si dan el visto bueno a la comparecencia de Kutz para que en este caso explique, a petición propia, la evolución de resultados de la primera fase de pilotaje en cinco centros de salud de Navarra de un nuevo modelo organizativo del proceso asistencial en Atención Primaria.

En el mismo capítulo de comparecencias, estudiarán la solicitada por NaBai para que el consejero de Educación informe del grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas y de las recomendaciones realizadas en torno al euskera por el Consejo de Europa.

Además, verán otra del PSN para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo clarifique la situación del centro especial de empleo de la Fundación Aspace Navarra. Sobre este mismo asunto, los socialistas también han solicitado la presencia en una sesión de trabajo del comité de empresa de la Fundación.

En cuanto a las mociones, Nafarroa Bai ha presentado una iniciativa para instar al departamento de Salud a crear una comisión para realizar un estudio de las necesidades de recursos humanos y técnicos y un estudio pormenorizado de las causas de fondo que están detrás de las listas de espera. La coalición también ha presentado otra moción para instar al Gobierno a que asegure en 2009 una partida económica suficiente para que los medios de comunicación navarros en euskera "puedan asegurar su función y pervivencia".

Además, y en el capítulo de sesiones de trabajo, también verán la petición de NaBai para que los representantes de los cargos electos municipales de Udabiltza expliquen la situación de los procesados en el sumario 6/2003 y para que una representación de la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Aula de Experiencia de la UPNA presente su experiencia educativa y la relación positiva que tiene para la formación continua.

Por último, la Mesa y Junta verán la propuesta de declaración institucional sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia y la petición de creación de la Comisión Especial de Crisis Económica, ambas presentadas por Nafarroa Bai.