El Parlamento aprueba la ley que deja el nuevo impuesto bancario en el 0,03%

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 10:53

La iniciativa de I-E proponía un tributo del 0,3%, pero UPN y PSN acordaron rebajarlo

   PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la proposición de ley foral que crea un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito y que se situará en el 0,03 por ciento.

   La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, proponía que el impuesto gravara los depósitos constituidos en las entidades bancarias en una horquilla de entre un 0,3 y un 0,5 por ciento, pero en el trámite parlamentario UPN y PSN se pusieron de acuerdo para rebajarlo al 0,03 por ciento.

   El texto definitivo ha contado con el voto a favor de UPN y PSN, mientras que Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra se han abstenido y PPN y Geroa Bai han votado en contra.

   La nueva ley prevé desgravaciones a las cooperativas de crédito (25%) y a las entidades financieras que concedan créditos (2% del importe anual) a pymes, autónomos o proyectos de utilidad pública o interés social.

   Además, habrá deducciones de hasta el 20 por ciento para los supuestos en que el domicilio social de la entidad crediticia se encuentre en Navarra. En el trámite parlamentario se han elevado de 5.000 a 8.000 euros los descuentos por cada sucursal u oficina localizada en territorio foral, y de 5.500 a 30.000 por cada una de las radicadas en municipios de población inferior a 2.000 habitantes.

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que el tipo que ha quedado tras el trámite parlamentario de la ley "es más moderado, se ajusta más a la realidad de lo que puede ser el objetivo a conseguir y la ley queda mejor que como entró en la Cámara". Además, ha criticado que algunos grupos de la oposición quieran que "haya mayor imposición en Navarra que en las comunidades vecinas".

   El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que "había que realizar una serie de ajustes importantes" sobre la ley presentada por Izquierda-Ezkerra y ha considerado que el impuesto "ha quedado ajustado a los tiempos actuales". "Estamos aprobando la creación de un nuevo impuesto, un impuesto leve, que debe tener un recorrido mayor en el futuro", ha planteado.

I-E: "LOS BANCOS SON INTOCABLES"

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que es "mentira que se quiera salir de la crisis entre todos, se quiere salir a costa de la mayoría". "Proponemos un impuesto a la banca y no hay manera. Los bancos sí que son intocables. Los cientos de miles de desahuciados ya están pagando esta crisis, los cientos de miles de estafados por las preferentes están a la cola de los juzgados para ver si pueden recuperar algo de lo que les han estafado", ha lamentado.

   Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha defendido que "este era un impuesto sustentado en la justicia y pretendía recaudar unos recursos al objeto de ponerlos al servicio de la ciudadanía, que está padeciendo la crisis económica". Ha lamentado que UPN y PSN hayan cambiado la ley y ha criticado que el PPN rechace este tributo, cuando sí ha subido los impuestos a los ciudadanos.

   El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha indicado que el proyecto original de Izquierda-Ezkerra le parecía "bueno" y ha criticado que UPN y PSN "hayan reducido a la décima parte el tipo fijado, lo cual desnaturaliza completamente el impuesto". "En las cosas que importan el PSN sigue sin ser capaz de sacudirse la tutela de la derecha y acude al rédil", ha apuntado.

   En contra de la ley, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha indicado que "es cierto que el tipo impositivo va a ser mucho menor" tras el trámite parlamentario, "pero al final seguramente pasará a los clientes de esas entidades de crédito, y es lo que nos preocupa". "No estamos de acuerdo con el fondo de esta ley", ha indicado.