4 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El Parlamento foral celebra este miércoles otro pleno para debatir leyes relacionadas con el coronavirus

El Parlamento foral celebra este miércoles otro pleno para debatir leyes relacionadas con el coronavirus
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, reunidas el salón de plenos como medida de prevención ante el coronavirus. - PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra celebrará este miércoles a las 12 horas una sesión plenaria dedicada al debate conjunto de tres proyectos de ley foral aprobados por el Gobierno de Navarra para atender necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente ante la crisis del coronavirus.

En concreto, las leyes buscan garantizar una dotación económica suficiente de las medidas que se están adoptando y, para ello, en dos de las leyes se establecen créditos adicionales por un total de 51,6 millones de euros y en la tercer se modifica la ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020.

Los tres proyectos se han tramitado en el Parlamento de Navarra por el procedimiento de urgencia. El plazo de presentación de enmiendas concluye este martes a las 12 horas.

La sesión del pleno, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir medios de comunicación, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno. El resto deben volver a formalizar la delegación del voto -el plazo expira el martes a las 10 horas-, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes.

El de este miércoles será el tercer pleno con voto delegado desde que el pasado 16 de marzo el Parlamento procediera al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

En ese marco y a fin de facilitar el ejercicio de participación política en condiciones de seguridad, la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, aprobó el día 25 una resolución de Presidencia del Parlamento dirigida a incluir entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

El informe jurídico que da respuesta a los interrogantes abiertos tras la restricción de la actividad parlamentaria a raíz de las medidas extraordinarias ratificadas (día 16) y prorrogadas (día 23) por la Mesa a propuesta del presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha sido elaborado por la letrada mayor de la Cámara, en cumplimiento del acuerdo de 16 de marzo de 2020 de la Junta de Portavoces.