26 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

El Parlamento de Navarra acogerá unas jornadas sobre apoyo conductual positivo y centros de educación especial

El Parlamento de Navarra acogerá unas jornadas sobre apoyo conductual positivo y centros de educación especial
Manuel Martín y Unai Hualde - PARLAMENTO DE NAVARRA

Se desarrollarán en la sede de la Cámara los días 22, 23, 29 y 30 de enero

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado este martes las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial que, organizadas junto al Consejo Escolar, tendrán lugar en la sede de la Cámara los días 22, 23, 29 y 30 de enero.

El objetivo de estas jornadas es "facilitar el intercambio de buenas prácticas para, mediante la oportuna reflexión, tratar de potenciar la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual sujeto a conductas gravemente desadaptadas". Las propuestas debatidas, con las que se pretende editar una monografía, serán publicadas en el número 53 de la revista Idea del Consejo Escolar.

Se trata, tal y como ha señalado Unai Hualde, de "una buena oportunidad para conocer y poner en valor el trabajo que desarrollan los cuatro centros de educación especial en nuestra comunidad". "Estamos ante un tema de indudable actualidad, no en vano coincide con la reciente aprobación de la LOMLOE, la nueva Ley Orgánica de Educación", ha remarcado.

A ese respecto, Hualde ha subrayado el "amplio respaldo que la LOMLOE, una ley más justa, igualitaria, equitativa y eficaz en la defensa de la esencialidad de la educación pública, concita en el Parlamento de Navarra, tal y como quedó en evidencia este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces".

Aplazadas en 2020 por motivo de la pandemia, las jornadas se enmarcan en el convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y el Consejo Escolar y dan continuidad a la colaboración entablada desde 2021.

OPTIMIZAR EL TRATAMIENTO

Por su parte, Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra, ha insistido en la necesidad de seguir estudiando la manera de "optimizar el tratamiento que se dispensa a este alumnado tan disruptivo, no en vano ellos y sus familias son los principales paganos de ese problema de adaptación".

En su opinión, "la integración del alumnado de educación especial en los centros ordinarios es positiva", ya que, según ha expuesto, "todo lo que sea normalizar su vida y la de sus familias, tal y como propugna la Ley Celaá, supone un avance".

Manuel Martín, que ha concluido agradeciendo la "implicación" del Parlamento y el Departamento de Educación, ha citado de manera expresa a Aitor Etxarte, expresidente del Consejo Escolar de Navarra recientemente fallecido, y Koldo Sebastián, maestro de pedagogía terapéutica en el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) del Gobierno de Navarra.

"Espero que estas jornadas, que cuentan con cerca de 500 inscritos, sirvan de homenaje a Aitor Etxarte. También para reconocer en la trayectoria y en la persona de Koldo Sebastián la labor de todos los docentes de la Comunidad foral", ha resaltado.

EN LAS JORNADAS

En concreto, la apertura de las jornadas tendrá lugar el próximo viernes, día 22 de enero, a las 17.30 horas en la sala polivante, y correrá a cargo del presidente de la Cámara, Unai Hualde. Completará la presentación el presidente del Consejo Escolar, Manuel Martín.

A continuación, Gemma Botín y Alicia Azkona, del CCEE Isterria, ofrecerán una conferencia sobre 'Conducta y apoyo integral'. Seguidamente, tendrá lugar una ponencia a cargo de Carmen Márquez, psicóloga clínica y directora técnica del área Infanto-Juvenil de Austismo BATA, que versará sobre 'Apoyo conductual positivo: estado de la cuestión y perspectivas de futuro'.

El sábado 23, (sala polivalente, 9.30 horas), Elvira Lacunza, Beatriz Arbilla y Sylvia García, del CCEE El Molino, protagonizarán una conferencia en torno a 'Conducta y conviviencia-buen trato'. A renglón seguido, Ramón Novel, psiquiatra y jefe del servicio especializado en Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia sanitaria de Girona, ofrecerá una ponencia sobre 'Apoyo conductual positivo: propuestas específicas de actuación'.

La mañana concluirá con una mesa redonda en torno a cómo deberían ser en 2025 los centros de educación especial para atender mejor a las necesidades asociadas al ámbito de la conducta. Junto a María José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia estarán José Andrés Burguete, Élvira Lacunza, José Luis Gamén y María Carmen San Miguel, directores de los cuatro centros navarros.

Las jornadas continuarán el día 29 (sala polivalente, 17.30 horas), con una nueva conferencia de Abel Zardoya, del CPEE Torre Monreal, en relación a 'Conducta y planes de apoyo positivo'. Le seguirá una ponencia de Laura Escribano, logopeda, maestra de Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica y fundadora y directora del Equipo Alanda, que facilitará su visión sobre 'Apoyo conductual positivo: coordinación y sistematización operativa'. La tarde finalizará con una conferencia-actuación de Marcos Ortega, bajo el título de 'La magia de la atención'.

Asimismo, el sábado 30 de enero (sala polivalente, 09.30 horas), Charo Casas y Mirian Herández, del CPEE Andrés Muñoz, darán forma a la última conferencia, 'Conducta y medidas reactivas de protección'. Le sucederá una ponencia de Sergio Aguilera, neuropediatra del CHN, que hablará sobre 'Apoyo conductual positivo: comprender las situaciones agudas desde la neurobiología'.

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, y el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, se encargarán de las conclusiones y la clausura, que incluirá la emisión de sendos vídeos de los colegios de Educación Especial Isterria, El Molino, Torre Monreal y Andrés Muñoz.

A estas jornadas, que podrán seguirse en streaming, han sido invitados los parlamentarios de la Comisión de Educación, si bien sólo un representante por grupo podrá seguir presencialmente las diferentes sesiones, dadas las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia.