El Parlamento de Navarra rechaza un referéndum sobre la monarquía

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional iniciativa de Izquierda-Ezkerra en la que se exigía la convocatoria de un referéndum "vinculante" sobre monarquía o república en España.

   En el texto se pedía al Parlamento, también, que rechazara la Ley Orgánica presentada a las Cortes Generales para regular la abdicación y sucesión monárquica en la Jefatura del Estado, y solicitaba a las Cortes su no aprobación.

   También contemplaba la declaración la realización de una auditoria  sobre el patrimonio del Rey y la Casa Real para conocer su origen y magnitud. Y finalmente se pedía al Parlamento manifestar su apoyo a las movilizaciones que se convoquen para "exigir un referéndum vinculante al objeto de que la ciudadanía del Estado Español decida entre monarquía o república la forma de Estado que desea".

   El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha lamentado que la declaración haya sido rechazada por que el PSN "no se haya pronunciado como en otras instituciones".

   Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que han votado en contra en la declaración porque, si bien consideran que es "legítima" la reivindicación de un referéndum, "nos parece que esta cuestión tiene que afrontarse dentro de la reforma de la Constitución".

   "Tiene que plantearse de una forma ordenada, pacífica, dentro del cauce correcto que sería la reforma constitucional", ha añadido, para indicar que el PSOE es un "partido republicano", pero "también entendemos que en estos momentos lo único que hay que afrontar es la sucesión en la Jefatura del Estado prevista en la Constitución, que está bastante clara".

   Tras señalar que su postura este lunes en el Parlamento la ha decidido el grupo parlamentario, Lizarbe ha indicado, tras la posición que adoptó el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona de votar a favor del referéndum, que "es necesario introducir un debate sobre la forma de Estado".