El Parlamento rechaza que el escudo de Navarra esté en un monumento de la CAV en Argentina

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:47

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que muestra su oposición a que "el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente del que no forma parte", un monumento situado en la localidad argentina de Rosario.

   La declaración, presentada por el grupo socialista, ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

   Según recoge el texto aprobado, "en la localidad argentina de Rosario existe la Plaza de Guernika - Gernikako Enparantza-, inaugurada en 2004 por el entonces lehendakari Ibarretxe". "En dicho espacio existe un muro que contiene siete escudos, los de las tres provincias vascas, dos del territorio francés, el de Navarra y uno conjunto donde están integrados los seis escudos".

   A través de la declaración, el Parlamento muestra su "oposición" a que el escudo de Navarra "esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia, o de mero territorio de un ente del que no forma parte".

   La Cámara navarra manifiesta su "compromiso" con "la defensa institucional de la Comunidad foral de Navarra, como Comunidad Foral propia e integrada en la España constitucional". Y declara su deseo de que "las referencias a Navarra sean retiradas de la Plaza de Guernika -Gernikako Enparantza- y así se lo hace llegar a la Municipalidad de Rosario y al Concejo de Rosario".

   En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el socialista Juan José Lizarbe ha explicado que "la realidad institucional en ese conjunto no es la que se corresponde con la realidad institucional de Navarra" y ha ironizado con que esta declaración puede "ser tan absurda como el cartel que ha puesto la Diputación de Guipuzcoa señalando el camino a la Ciudadela de Pamplona". "Si una cosa es absurda la otra también, y si una no lo es la otra tampoco", ha añadido.

   Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha apuntado que "entramos en el ámbito del esperpento y el ridículo" con esta declaración. "Supone un desprecio a aquellas personas que, desde la lejanía, quieren mantener vivo su sentimiento identitario", ha rechazado.

   El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "preocuparnos a estas alturas de ese monumento está fuera de tiempo y de lugar, es algo ridículo". En su opinión, "es una declaración que entra en los campos de la ignorancia y del ridículo".

   Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que se trata de "una injerencia de la CAV". Y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que "este tipo de declaraciones están llegando ya al esperpento". A su juicio, "es absurdo" y "ya está bien de las obsesiones identitarias de unos y de otros".

   El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" por la declaración y ha indicado que "a la ciudadanía navarra le preocupan más otras cosas".

Leer más acerca de: