El Parlamento pide que la conmemoración de la conquista de Navarra no sirva para la "desunión" de los navarros

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 22:05

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha expresado este jueves por unanimidad su "voluntad y deseo de que la conmemoración del quinto centenario de la conquista de Navarra en ningún caso sirva para la desunión y el desencuentro entre la actual ciudadanía de Navarra, sino que, a partir de un mejor conocimiento de lo acontecido, permita abordar mejor los retos comunes que tenemos como sociedad, en la difícil coyuntura que nos ha tocado vivir".

El texto aprobado ha sido propuesto conjuntamente por UPN y PSN, a modo de sustitución de una moción presentada por Nafarroa Bai que instaba al Gobierno de Navarra a que asumiera "la máxima imparcialidad en lo referente a la celebración del quinto centenario de la conquista de Navarra".

Además, también ha salido adelante una enmienda presentada por el PSN, que insta al Gobierno de Navarra a "culminar el programa conmemorativo de la conquista de acuerdo con los criterios establecidos en las resoluciones de las mociones presentadas en los años 2008 y 2010".

Esas mociones planteaban, entre otras cosas, que se propiciara "el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas existentes y primar los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra".

Asimismo, el Legislativo foral ha reiterado que "es a los historiadores a quienes corresponde determinar los hechos acaecidos" y ha mostrado su "respeto y agradecimiento por los esfuerzos realizados en tal sentido".

NABAI: "NO CONFRONTAR"

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Leuza ha indicado que "no podemos permitirnos el lujo de confrontar en una cuestión de la que sólo deberían hablar los historiadores". "Esta moción no tiene otra intención que huir de la imposición", ha indicado.

Por parte de UPN, Sergio Sayas ha dicho que "es la decimosexta vez que esta legislatura hablamos de este tema" y aunque ha reconocido que es una "efeméride importante", ha añadido que este debate es "fruto de la estrategia del victimismo que el nacionalismo siempre ha querido hacer con Navarra y les da la excusa para reivindicar esa Navarra vasca que tiene muy difícil encaje en la historia".

Sayas ha considerado que "el programa que se está haciendo por parte del Gobierno cumple con los requisitos de rigor e imparcialidad" y ha explicado que la enmienda conjunta con el PSN "puede concitar el apoyo de todos". "Este tema no debe servir para desunir a los ciudadanos navarros", ha indicado.

Desde el PSN, Román Felones ha señalado que ha hecho un "esfuerzo por tratar de concitar la unanimidad" en la votación de esta moción y ha incidido en la importancia de reconocer la labor de los historiadores. "Ellos hacen historia, lo nuestro es memoria histórica", ha indicado.

Por otra parte, Felones ha resaltado que "la conquista nos encontró súbditos y la conmemoración nos ha encontrado ciudadanos, esa es la diferencia sustancial, entonces éramos súbditos y ahora somos ciudadanos con derechos y deberes".

Desde Bildu, Fernando Ibilcieta se ha mostrado a favor de la moción de NaBai y también de las enmiendas, pero ha querido matizar su posición respecto a los planteamientos de UPN y PSN al introducir una mención a la "difícil coyuntura que nos ha tocado vivir". "No solamente queremos abordar los retos como sociedad, sino que estamos mejor preparados que los miembros del Gobierno para afrontarlos", ha dicho.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que a su grupo no le "obsesiona lo que ocurrió hace 500 años" ni es su "prioridad" la conmemoración, aunque no se opone, y ha pedido que "se haga con pluralidad, con rigor y con austeridad". "Esta no es la cuestión central en el debate de Navarra", ha indicado, para decir que quien más sufrió hace 500 años "fue el pueblo".

Finalmente, desde el PPN, Amaya Zarranz ha dicho que "los políticos están acaparando el debate y la estamos liando, porque la historia es para los historiadores", y ha deseado que haya "voluntad de entendimiento" en la Cámara.

Así, ha señalado que no está de acuerdo con el "término conquista, pero en aras al entendimiento, apoyaremos la enmienda de UPN y PSN". "Espero que este entendimiento sirva para que sea la última vez que tratemos este tema en la Cámara", ha concluido.