El Parlamento refrenda la reforma del Amejoramiento pactada entre Navarra y el Estado

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:57

Tan sólo Nafarroa Bai votó en contra del texto acordado entre ambas Administraciones

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra refrendó hoy, con los votos a favor de todos los grupos excepto NaBai, la reforma del Amejoramiento pactada entre Navarra y el Estado, una reforma que permite una legislatura completa en caso de elecciones anticipadas, que sea el Parlamento el que regule sus periodos de actividad parlamentaria y que recoge, entre otras cosas, instituciones como el Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra.

En favor de la reforma, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, mostró su "satisfacción" por el texto acordado entre ambas instituciones porque se da "cumplida respuesta a encuadrar debidamente nuestro entramado institucional". Destacó la importancia que tiene, en pleno siglo XXI, este acuerdo, que significa la "validez e idoneidad del Amejoramiento en el Estado de las autonomías".

El jefe del Ejecutivo navarro señaló que, con esta reforma, se integra el Amejoramiento en el siglo XXI, "elevamos nuestro marco normativo al rango de poder ejercer nuestras competencias con el nivel más alto y ejercer nuestra autonomía con el mayor grado de iniciativa". Y resaltó que la mayoría de Navarra se siente "cómoda" en su configuración institucional.

Según expuso, la Lorafna, que "no es un privilegio", es un "medio para mantener a Navarra con el grado máximo de autogobierno". "Los ciudadanos navarros somos plenamente conscientes de que el Amejoramiento sigue siendo un instrumento de gran valor para afrontar el futuro", dijo, para añadir que los navarros "no necesitamos de privilegios ni ventajas para competir en un mundo cada vez más globalizado".

En el turno a favor, el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, manifestó que lo fundamental de este acuerdo es el "reconocimiento del régimen foral de Navarra como actual y moderno", un régimen que "sigue teniendo plena vigencia" y que cuenta con el "apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Navarra".

Según expuso, el Amejoramiento no necesita ahora "grandes reformas". "La modificación que se trae hoy pone a Navarra en cabeza y vanguardia de las CCAA desde la lealtad al conjunto del país", dijo, para añadir que no se trata de un estatuto más, "sino que se basa en el diálogo entre Navarra y el Estado".

Desde las filas socialistas, su portavoz, Roberto Jiménez, defendió que con esta reforma "nos adaptamos a los nuevos tiempos" y señaló que no es momento de ir a cuestiones de mayor alcance. "La Lorafna ha sido beneficiosa, ha supuesto una mejora de la calidad de vida de los navarros pero necesitaba una modernización y una adaptación a los tiempos", dijo, para señalar que "no se puede utilizar como un arma arrojadiza para pedir menos España y menos Europa".

Jiménez indicó que la reforma acordada era "necesaria, ajustada, adaptada a las nuevas realidades", lo que, dijo, les "da satisfacción". Destacó, además, el papel del Gobierno central, su "vocación de diálogo, sin mayores dificultades".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, dijo que no es una reforma "para tirar cohetes", sino "de orden menor". "No se han planteado otras cuestiones que potenciarían la democratización", expuso en referencia a que el Parlamento tuviera la iniciativa para reformar la Lorafna.

A su juicio, "hay muchas cuestiones pendientes" y queda "mucho camino" para completar un buen autogobierno. "No podemos quedarnos en la idea de que tenemos todas las competencias cuando resulta que otras comunidades autónomas tienen competencias más efectivas que la Comunidad foral", dijo, al tiempo que indicó que "no podemos presumir de potenciación del autogobierno cuando hay aspectos de la Lorafna que están sin cumplir".

Por IUN, Ion Erro manifestó que el Amejoramiento es un "instrumento útil, necesario y adecuado para el autogobierno y para la sociedad navarra". Y señaló que las actuales circunstancias socioeconómicas no son el "momento de un debate en profundidad del Amejoramiento". "Todos los esfuerzos deben estar encaminados a solucionar la situación de crisis económica", afirmó.

No obstante, señaló que ésta es una reforma "muy limitada", una "reformica", que "no viene a plantear elementos de trascendencia". Recriminó al Gobierno regionalista que, con esta iniciativa, considera que el Parlamento es de "segunda" al no otorgarle la iniciativa para reforma de la Lorafna.

En el turno en contra, el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó que los grupos no han participado en este proceso. "¿Es ese el respeto a la pluralidad?", se preguntó, para defender que el Amejoramiento precisa de "profundos cambios". "UPN y PSN quieren para todos el pastel que ellos sólos han cocinado", y criticó que se trata del estatuto "más débil".

Ramirez, que censuró que los ciudadanos no pueden expresar su posición en esta materia, señaló que "el resultado no supone ningún desarrollo en nuestro autogobierno". Manifestó, además, que con esta reforma se "aumentan los poderes del presidente y del Ejecutivo en detrimento del Parlamento". "Navarra pierde una gran ocasión", lamentó, y exigió una nueva reforma del Amejoramiento "con vocación de avanzar y pensando en el bien de los navarros".