Tramitan una ley para que contratos a interinos sean a tiempo completo

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 10:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra que propone que los contratos a interinos en las Administraciones públicas de Navarra se realicen a tiempo completo.

   Asimismo, la proposición de ley plantea permitir la movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género. Para realizar estos cambios, I-E propone modificar parcialmente el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993.

   La iniciativa ha sido tomada en consideración con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN se han abstenido. Tras ser tramitada, pasará a ser debatida en comisión.

   La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado que su grupo presenta esta iniciativa "en un contexto de altísima precariedad en el empleo público" y busca "limitar el abuso de las Administraciones públicas a la hora de hacer contratos temporales".

   Según ha señalado, su proposición plantea que "los contratos a interinos sean a tiempo completo y con los mismos derechos que el personal funcionario, siempre que esto sea posible, que es en la mayoría de las ocasiones".

   El parlamentario de UPN Javier Caballero ha afirmado que la proposición de I-E "recurre sin más a la dualidad, para que existan contratos a tiempo completo o se esté en el paro, y nos preguntamos en qué va a mejorar esto la situación de desempleo, que es el gran problema de este país". Se ha mostrado de acuerdo con la modificación a favor de las víctimas de violencia de género.

   Por su parte, el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha criticado que el Gobierno aprobara este miércoles su decreto foral sobre reparto del trabajo y ha acusado al Ejecutivo de "apostar por los minijobs". "Pretenden contratar a personal a tiempo parcial para sustituir a personal a tiempo completo. Es una apuesta por crear trabajadores pobres que no tienen salarios suficientes para cubrir las necesidades básicas", ha indicado.

   El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha afirmado que la proposición de ley de I-E "va en contra de las políticas de austeridad que con tanta alegría aplica el Gobierno" y ha señalado que "el Gobierno dice que está planteando medidas para el reparto del trabajo, pero es mentira, están repartiendo miseria para cambiar las estadísticas del desempleo".

   El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha afirmado que "el trabajo público es importante para la sociedad y tiene que ser desarrollado con dignidad", por lo que se ha mostrado conforme con la tramitación de esta proposición, si bien ha anunciado que propondrá algunos cambios para hacerla más concreta.

   Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que su grupo se abstendría, para diferenciar su apoyo a la movilidad de empleadas públicas víctimas violencia de género y su discrepancia con la fórmula de contratación para los interinos.