20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    Paro.- El Gobierno foral destaca que la bajada del paro beneficia a mujeres, inmigrantes, jóvenes y todos los sectores

    PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra destacó hoy que el descenso del paro en el mes de mayo en la Comunidad foral benefició a mujeres, inmigrantes, jóvenes y a todos los sectores productivos.

    Los datos dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo suponen un descenso de 681 personas con respecto a abril (2,96 por ciento en valores relativos), lo que sitúa el número de personas desempleadas en la Comunidad foral en 22.2287 (13.079 mujeres y 9.208 hombres), y suponen que Navarra acumula dos meses consecutivos de descenso del desempleo. Esta bajada del paro en la Comunidad foral contrasta con los datos registrados en el resto de España, donde sube el paro en 15.058 personas.

    La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea, valoró en un comunicado estos datos de forma positiva, "porque se producen en un clima internacional de incertidumbre económica y, especialmente, porque es un descenso que beneficia a todas las edades, sectores productivos y, sobre todo, a grupos con mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral, como inmigrantes, mujeres y jóvenes", que acumulan un descenso del 4,2 por ciento, 4,1 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente.

    En concreto, por sectores productivos, Lorea resaltó el descenso registrado en servicios (573 personas), industria (75 persona) y agricultura (46 personas), así como un mínimo descenso en la construcción.

    Asimismo, la directora general destacó que Navarra sigue manteniendo un alto grado de ocupabilidad de sus personas paradas, que supera el 70 por ciento considerando los niveles medios y altos.

    Por otro lado, cabe resaltar también que Navarra duplicó en mayo el incremento medio de afiliados a la Seguridad Social en España, y se acerca ya a las 290.000 personas afiliadas.

    VARIABLES DEL MES DE MAYO

    Por agencias de empleo, el paro disminuyó en Lodosa (5,50%), Estella (5,29%), Santesteban (5,14%), Pamplona (3,50%) y Tudela (2,06%), y aumentó en Aoiz (1,79%), Alsasua (0,77%) y Tafalla (0,77%).

    En cuanto a subsectores de actividad económica, el paro bajó en otras actividades empresariales (incluye ETT), comercio, hostelería, industria de la alimentación; actividades asociativas, recreativas y diversas; construcción, y agricultura y actividades sanitarias, mientras que aumentó ligeramente en industria metalúrgica e industria del textil y de la confección.

    Por sexos, el paro registrado se sitúa en 13.079 mujeres, con una disminución del 4,15%, y en 9.208 hombres, con una disminución del 1,23% con respecto al mes anterior.

    Respecto a grupos de edad, el desempleo es de 2.486 menores de 25 años, con una disminución del 3,31% y en 19.801 mayores de 25 años, con una disminución del 2,92%, con respecto al mes anterior.