17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Los partidos navarros coinciden en que la crisis centrará el nuevo periodo de sesiones del Parlamento que arranca hoy

    PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra coincidieron hoy en que la crisis económica centrará el nuevo periodo de sesiones que arranca hoy en el legislativo foral tras el parón de verano y que tendrá como uno de los debates clave la redacción y aprobación de los Presupuestos Generales para 2010.

    Minutos antes de que arrancará la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, subrayó, en declaraciones a los medios de comunicación, que de cara al próximo año se va a contar con menos ingresos y que por tanto, "habrá que priorizar sin limitar las políticas sociales".

    Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, también coincidió en que la que crisis centrará los debates de los próximos meses y criticó al consejero de Economía y Hacienda por no haber informado aún de los datos de la recaudación fiscal, "una vergüenza a estas alturas", que demuestra el "desgobierno". El consejero informó precisamente en una rueda de prensa celebrada esta mañana de la evolución de la recaudación.

    Para el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el curso político se afronta desde las filas socialistas "con muchas ganas e ilusión, siendo conscientes de que la crisis va a centrar todos nuestros esfuerzos", sobre todo, añadió, para ayudar "a los que estén en desempleo y hayan perdido los subsidios". En sentido, aseguró que el PSN actuará con "responsabilidad" y se acentuará su "perfil de alternativa y de izquierdas".

    Desde el CDN, José Andrés Burguete destacó que el nuevo curso deberá estar guiado "por el consenso y la responsabilidad ante la crisis, ya que esto será clave para generar confianza". Así aseguró que el Gobierno foral seguirá planteando iniciativas para mitigar las consecuencias de la situación económica".

    Por último, Ion Erro, de IUN, subrayó que el Parlamento "deberá asumir como prioridad los problemas de los trabajadores", ya que el Gobierno "no está liderando como debería la situación de crisis económica y parece que pretende eludir sus comparecencias".

    En este sentido destacó que IUN seguirá pidiendo que se celebre un pleno monográfico sobre la crisis económica y por último, y sobre los próximos presupuestos, sostuvo que deberán ser "eminentemente sociales".