21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Los partidos navarros piden "cautela" y "prudencia" en el 'puente foral' y la celebración de las Navidades

Los partidos navarros piden "cautela" y "prudencia" en el 'puente foral' y la celebración de las Navidades
Personas sentadas en una terraza en la plaza Consistorial de Pamplona en el día en que se han reabierto las terrazas de la hostelería. En Pamplona, 26 de noviembre de 2020 - EUROPA PRESS

NA+ cree que el Gobierno de Navarra "está gestionando mal esta crisis sanitaria" y el PSN defiende que las medidas son "efectivas"

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros han reclamado este martes "prudencia" y "cautela" durante la celebración del 'puente foral' y también de cara a las Navidades para evitar que se incrementen los casos de Covid-19, después de la bajada de contagios registrada en la Comunidad foral.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido "prudencia" al conjunto de la sociedad navarra de cara al puente y las próximas fechas navideñas, pero también ha reclamado al Gobierno foral que "escuche" al sector de la hostelería y restauración.

En su opinión, "si en otros sitios es posible regular de una forma segura la apertura de establecimientos es inexplicable por qué en Navarra no". "Vamos a reconocer lo que han hecho bien otros y vamos a implantarlo en Navarra, no puede ser que sigamos como estamos. Espero que aprendan de una vez de aquellos que están tomando decisiones que están siendo efectivas", ha planteado.

Para Esparza, este Gobierno es "muy malo" y "está gestionando mal esta crisis sanitaria". "Ha llevado a Navarra a ser la comunidad donde más contagios ha habido, a tener el confinamiento más duro de toda España y a tener las restricciones desde el punto de vista de la hostelería y la restauración más serias del país", ha censurado.

Así, ha considerado que "el primer problema es este Gobierno, que sigue siendo opaco, sigue sin darnos los datos que estamos solicitando, que sigue sin tener una mesa de expertos para tomar decisiones y que nos está llevando a una situación no querida

Por contra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que "las medidas que ha tomado el Gobierno de Navarra, con el respeto y compromiso del conjunto de la ciudadanía, han sido efectivas" y ha destacado que "se ha visto una clara reducción de los casos de contagios".

No obstante, ha advertido de que "mientras exista un contagio y una muerte todos deberemos seguir alerta" y ha remarcado que "la prudencia es la mejor de las recetas para acabar con el Covid-19". "Seguir las recomendaciones sanitarias y epidemiológicas debe ser el camino", ha insistido Alzórriz, quien ha pedido "seguir por la senda del compromiso social para doblegar y mantener la curva de contagios abajo".

La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, por su parte, ha puesto de manifiesto que el descenso de casos en los últimos días es "consecuencia del momento más severo en torno a las medidas de restricción". Y ha considerado que estos datos "nos permiten el poder acceder a una relación en las calles y también al momento de ocio que nos proporciona la hostelería".

En este sentido, ha afirmado que "la ciudadanía debemos apoyar a la hostelería no sólo consumiendo en sus locales, que por descontado, sino observando con enorme severidad las medidas de precaución que las autoridades sanitarias nos imponen y nos recomiendan". "Lo contrario no es un apoyo al sector, por eso, es muy importante que el disfrute que hagamos sea observado con todas las recomendaciones", ha aseverado.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha reclamado "cautela" tanto a la ciudadanía como al conjunto de las administraciones, ya que "la experiencia de las últimas semanas y meses es que cuesta mucho bajar los datos de contagios, la presión hospitalaria y las defunciones, mientras cuesta muy poco volver atrás".

Por este motivo, ha esperado que "hayamos aprendido algo del verano y de las vacaciones" y se ha mostrado "preocupada" por el hecho de que "explícita o implícitamente se esté dando un mensaje de desescalada". "Se está hablando de salvar la Navidad y de las vacunas para primeros de año, pero no bajemos la guardia porque las consecuencias pueden ser nefastas", ha avisado Ruiz.

A su juicio, "las administraciones tienen la obligación de intentar no dar mensajes, ni explícitos ni implícitos, de que esto se ha acabado" y ha considerado que "es necesario mantener un nivel de tensión suficiente para que la ciudadanía también seamos conscientes de lo que nos estamos jugando".

"PREOCUPACIÓN" POR LAS AGLOMERACIONES

Desde Podemos, Mikel Buil ha hablado, de cara al 'puente foral', de "la necesidad de contención y responsabilidad". "Necesitamos que en este puente se tenga en cuenta que salimos a la calle con una tasa de infección muy superior a la que salimos en julio y en una situación en la que el frío y el invierno nos obliga a estar en sitios cerrados, un espacio especialmente conflicto a la hora de contagiarnos", ha subrayado.

Por tanto, ha incidido en la importancia de "la contención y la responsabilidad" y ha advertido de que "en función de cómo vaya funcionando este puente podremos hablar de Navidades o no". "Las autoridades sanitarias están vigilando la curva y si esa curva vuelve a crecer y a desestabilizarse tendremos que tomas las medidas oportunas para salvar vidas", ha planteado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "preocupada" por "las aglomeraciones que ha habido en la calle en el centro de Pamplona" durante este fin de semana y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que esto "va a suponer una subida de contagios".

A su juicio, "hay que incidir desde todos los ámbitos en la sensibilización social, en la distancia de seguridad y en la necesidad de utilizar la mascarilla" y, de cara a las Navidades, también ha llamado a "la responsabilidad individual". "No hay que asumir ningún riesgo, sea Navidad o agosto, y eso pasa por la responsabilidad", ha concluido.