Los partidos navarros, excepto UPN, censuran la utilización del helicóptero por parte del consejero de Cultura

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:15

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros, a excepción de UPN, censuraron hoy la utilización del helicóptero del Gobierno foral por parte del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, para visitar, el pasado 13 de marzo en la cima de San Donato, el rodaje de una película y esperan a escuchar en la Cámara las explicaciones que dé el propio titular de Cultura.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, no quiso posicionarse, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, al haber solicitado el propio consejero comparecer en el Parlamento de forma urgente. "Él va a dar las explicaciones correspondientes y me remito a esa comparecencia", expuso.

Desde el grupo socialista, Samuel Caro, que ha solicitado explicaciones en la Cámara al consejero de Cultura y al de Interior, manifestó que es "singularmente curioso" que Corpas utilice el helicóptero y el presidente del Gobierno no lo haya hecho. "No sabemos por qué circunstancias extraordinarias se ha utilizado este medio de transporte que no es el habitual", dijo. Caro consideró que "está fuera de lugar" decir que no había emergencias previstas "porque las emergencias nunca están previstas". En cualquier caso, indicó que esperarán a las explicaciones del Ejecutivo y una vez conocidas se posicionarán con la "claridad y contundencia" que sean necesarias.

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez opinó que se trata de un "episodio muy cutre" y "realmente improcedente". "Es un espectáculo lamentable" que a su juicio debería conllevar la adopción de las "responsabilidades políticas pertinentes en la figura de la persona que ha cometido un grave error".

"Si el Gobierno de Navarra realmente quiere transmitir credibilidad política e institucional tiene que adoptar medidas urgentes", señaló.

Por CDN, Juan Cruz Alli lo consideró una "imprudencia". "En esta vida hay que sopesar las acciones, incluso las omisiones", opinó para recordar que siempre hay alguien que pueda considerar este asunto un "uso desproporcionado" de un medio público, "porque se puede llegar allá en coche o un 4x4".

El portavoz de IUN, Ion Erro, que anunció también que han solicitado explicaciones en el Parlamento tanto del consejero de Cultura como del de Interior, manifestó que se trata de un "uso indebido" de un bien público, "que no está en absoluto justificado". "Se trató más de un capricho del consejero que de una necesidad", dijo para añadir que por las explicaciones dadas hasta ahora esto requiere de una decisión "drástica", como la dimisión del consejero, aunque abogó por esperar.

"Igual estaría bien que el Gobierno de Navarra pasara por Barrio Sésamo para saber que es y que no una emergencia", indicó, para no compartir que se diga por parte del Ejecutivo que no había emergencias previstas. Erro abogó además por solicitar el protocolo de autorización del uso de los helicóptero. "Nos da la sensación de que no existe", apuntó. El parlamentario señaló que este asunto ha dado pie a realizar el próximo jueves una pregunta al presidente Miguel Sanz sobre si tiene intención de abrir una crisis de Gobierno. "Nos da la sensación de que si este Gobierno tuvo alguna un impulso político lo ha perdido", apuntó.