Los partidos navarros valoran la posibilidad de que Patxi López pueda alcanzar la Lehendakaritza

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:49

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros valoraron hoy las posibilidades de que el candidato socialista Patxi López pueda alcanzar la Lehendakaritza después de que ayer el PSE obtuviera 24 escaños, lo que le puede abrir las puertas a la conformación de un gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca.

El portavoz regionalista Carlos García Adanero afirmó hoy, en declaraciones a los medios minutos antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que el PSE "no debe desaprovechar la oportunidad que le han brindado los ciudadanos". "Por primera vez cabe la oportunidad de que un presidente no nacionalista pueda estar en Ajuria Enea", dijo, para añadir que "quizá se termine la transición en este país en el momento en que ocupe la Lehendakaritza un presidente que no forme parte de un partido nacionalista".

García Adanero, que señaló que estos comicios han demostrado que se puede defender cualquier idea desde las instituciones y de forma democrática, reconoció el voto mayoritario del PNV e insistió en la oportunidad del PSE. "Habrá que ver cuáles son los acuerdos", indicó y señaló que "sería bueno ver cómo se funciona de otra forma con un presidente no nacionalista".

Sobre cómo podrían cambiar las relaciones con Navarra si Patxi López fuera lehendakari, el portavoz regionalista señaló que, al no tener ese "afán" de que la Comunidad foral forme parte de la CAV, el respeto institucional "está fuera de toda duda".

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta señaló que el PNV no va a poder formar un gobierno en mayoría salvo que acuerde con el PSE y el PSE depende para conformar el ejecutivo del voto de UPyD. En cualquier caso, señaló que "hay activos y pasivos en todas las situaciones".

Preguntado por la subida de Aralar, el también coordinador general de esta formación señaló que están haciendo un "recorrido a largo plazo" y "la propuesta ideológica se va asentando y llegando a la sociedad poco a poco". "Nuestro trabajo está originando algunos frutos", opinó.

Rechazó Zabaleta que los "tabúes" con los que se ha gobernado en relación con la CAV "llegan al absurdo de que Navarra tenga convenios con La Rioja, con Aragón, con Aquitania pero no con la CAV, con la que compartimos la mayor relación economía que en este momento es imprescindible mantener". A su juicio, la relación entre ambas comunidades "se tiene que basar en la democracia".

El socialista Samuel Caro, que se mostró "francamente contento" con el resultado obtenido por el PSE, señaló que, dadas las posibilidades de optar a la Lehendakaritza, lo más "claro" es "optar a un gobierno en solitario del PSE con el apoyo puntual bien del PP o del resto de los grupos de la Cámara".

Sobre las relaciones con Navarra en caso de que gobernase Patxi López, indicó que la relación institucional entre ambas comunidades "sólo puede cambiar en lo que ha sido una falta de respeto institucional". "El compromiso de López, si llega a ser lehendakari, será de respeto institucional a Navarra; me consta que está en disposición".

Juan Cruz Alli, de CDN, felicitó al PNV por su victoria electoral, a Aralar por la mejora de sus resultados y al PSE por su "gran éxito" que "le abre posibilidades de la Lehendakaritza porque dado el método de la CAV no hace falta un pacto previo, basta con que alguien se propicie como candidato, presente su investidura y ver qué votos tiene". A su juicio, supondría un "cambio radical" en la forma de gobernar, pero señaló que las decisiones al final del PSE "serán las que tome Madrid".

Alli opinó que si López formara gobierno no lo haría en coalición, sino en minoría y con "posibilidades de negociación tanto con el PNV por un parte como con PP y UPyD por otra". "Se abre un escenario nuevo", dijo, para opinar que "los temas soberanistas parece van a quedar descartados y entraremos en la faceta del desarrollo estatutario".

Por IUN, Ana Figueras señaló que, tras los resultados, se abre un espacio de negociación al exitir una "posible alternativa" de gobierno. En su opinión, está todo "muy abierto". "Tampoco tenía mayoría la derecha en Navarra y hoy está gobernando, luego se puede dar cualquier circunstancia", apuntó, para reconocer el "retroceso de IU" quizás por un "excesivo seguidismo de posturas nacionalistas que le han podido pasar factura". "El Plan Ibarretxe no es el plan de Izquierda Unida, no somos nacionalistas", sentenció.

Sobre las relaciones entre la CAV y Navarra si se produce un cambio de gobierno, señaló que las relaciones entre comunidades próximas tiene que ser de "normalidad absoluta", "como también debía ser ahora".

Desde el PP de Navarra destacaron en un comunicado los "magníficos resultados" en el País Vasco, "que permitirían un gobierno no nacionalista por primera vez en 30 años en la CAV".

"El formar un gobierno no nacionalista y acabar con el régimen que ha mantenido el PNV durante 30 años es algo por lo que el Partido Popular siempre ha luchado, y los resultados de los comicios vascos lo han hecho ahora posible, por lo que no podemos sino mostrar nuestra más profunda alegría y satisfacción ante estos resultados".