Los peregrinos caminan ya hacia el Castillo de Javier en la segunda Javierada

Javierada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 9:11

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de peregrinos están caminando ya por las carreteras de Navarra hacia el Santuario de Javier en la segunda Javierada de este año 2014, que se celebra con el lema 'Cristo conect@. Un camino por recorrer'.

Los caminantes marchan hacia Javier bajo cielos despejados. Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia cielos poco nubosos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Las temperaturas en Javier oscilarán entre 7 y 18 grados.

En esta segunda marcha del año a Javier, tras la celebrada el pasado fin de semana, el Vía Crucis partirá de la localidad navarra de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier.

Debido a la celebración de la segunda Javierada, la Policía Foral cortará este sábado la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa (NA-5410) desde las 12 horas y hasta que finalicen los actos previstos. Este corte afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso rodado a Javier será primero desde la Autovía del Pirineo (A-21) hasta Yesa y luego por la carretera NA-5410.

Asimismo, estará prohibido el adelantamiento y será obligatorio circular con una velocidad máxima de 50 km/h desde Torres de Elorz hasta el enlace con la Autovía del Pirineo (A-21), en la carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico (NA-127) y en la carretera de Sangüesa a Yesa (NA-5410).

En Javier, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central del Centro Diocesano. Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar en dicha explanada, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa. Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LAS JAVIERADAS

El Gobierno de Navarra ha diseñado, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de seguridad para peregrinos y vehículos similar al de años anteriores y en el que destaca la participación de 190 agentes de la Policía Foral.

Estos policías centrarán su labor en la vigilancia y regulación del tráfico, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, en la atención de las emergencias que puedan ocurrir y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier. Los agentes emplearán en estas labores vehículos turismo y todoterreno, motocicletas de carretera y todo terreno, y el helicóptero del Gobierno de Navarra, así como diferente material de balizamiento y señalización.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias instalará en la explanada del Castillo de Javier un puesto de mando avanzado, donde coordinará los servicios prestados por el personal de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral.

El Departamento de Fomento del Gobierno foral también participa en este dispositivo de seguridad con la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos, a lo largo de diferentes carreteras.

Finalmente, el Departamento de Salud pondrá a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.