Pérez-Nievas anuncia la elaboración de un calendario con nuevas previsiones de obras en centros escolares

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:30

La planificación de nuevas construcciones y ampliaciones podría darse a conocer a principios de abril

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, anunció hoy que su departamento está elaborando un nuevo plan de inversiones en el que se establezca un calendario de prioridades para la construcción de nuevos centros escolares y la ampliación de los ya existentes, así como la ejecución de obras de mantenimiento en otros. Este nuevo calendario podría estar elaborado para el mes de abril.

Carlos Pérez-Nievas, que compareció en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra a petición del PSN, explicó que en diciembre de 2007 se alcanzó un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para elaborar un estudio sobre previsión de nacimientos y en consecuencia, de posibles matriculaciones, en distintas zonas de Navarra. Este estudio será uno de los referentes para valorar las necesidades de infraestructuras.

También en diciembre de 2007, el departamento de Educación solicitó a los centros educativos que les remitieran por escrito sus necesidades para elaborar este nuevo plan en función de las posibles deficiencias de cada centro.

Carlos Pérez-Nievas explicó que ha puesto en marcha la elaboración de este nuevo plan después de que el acuerdo presupuestario que alcanzaran el Gobierno de Navarra y el PSN contemplara un incremento de la asignación económica para el departamento de Educación.

En concreto, si hasta ahora el Plan Director de Construcciones Escolares contaba con una asignación anual de 15 millones de euros, tras el acuerdo presupuestario se aumentará en más de cuatro millones de euros.

El consejero explicó que el departamento va a elaborar un calendario completo con todas las necesidades de los centros educativos con el fin de "no tener a la gente a la expectativa" y de que cada centro conozca cuándo podrá iniciar las obras.

Además, Carlos Pérez-Nievas explicó que para la puesta en marcha de este plan desea contar con el apoyo del mayor número de grupos parlamentarios, y en concreto se refirió a un posible acuerdo "con el socio preferente presupuestario", el PSN.

Respecto al actual Plan Director de Construcciones Escolares, Pérez-Nievas sostuvo que existe un "mínimo retraso en su aplicación" y consideró que no debería haber "impaciencia" en los centros educativos.

Entre algunos casos concretos, el consejero señaló que este mismo año comenzarán las obras de construcción del nuevo instituto de Estella, tras modificaciones introducidas a petición del Ayuntamiento y del propio centro, y avanzó que el nuevo colegio público de Sarriguren debería entrar en funcionamiento en el curso 2009-2010.

Además, explicó que el departamento dará un "tratamiento específico" a las entidades locales de los Pirineos atendiendo a la aprobación del Plan Estratégico del Pirineo, aprobado por el Gobierno de Navarra, para dar una correcta atención a esta zona rural.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar la necesidad de que Educación elabore un nuevo plan de inversiones. Así, la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza mostró su "satisfacción" por haber oído hablar al consejero de "planificación, de estudios de población o de centros en zonas rurales".

Arraiza afirmó que "no hay nada mejor para el sistema educativo que poder trabajar desde el consenso de todos los grupos" y advirtió de que la planificación realizada hasta ahora "no ha respondido a las necesidades reales del sistema educativo navarro".

Por su parte, la portavoz de UPN, Carmen María González, afirmó que "el plan director actual se quedó corto y se incrementaron las partidas presupuestarias", lo que consideró se debe traducir también en un nuevo calendario.

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado afirmó que el plazo fijado por el consejero, hasta abril, "no es excesivamente largo" y apuntó que el departamento "lo va a cumplir". Además, valoró que Pérez-Nievas "ha pateado a pie de calle los centros educativos y se ha preocupado por su situación", y confió en que exista consenso para este nuevo plan.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete indicó que "los consejeros a veces tienen un sexto sentido, el del sentido común, y aquí el titular de Educación ha demostrado tenerlo", y apoyó su decisión de elaborar una nueva planificación.

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló que "hay que elaborar un plan ambicioso y clarificador", y en este sentido abogó por tener en cuenta las dificultades funcionamiento de los centros, sus deficiencias de espacio y su carencias de materiales, como los informáticos.

NO A LA SEGREGACIÓN DE ALUMNOS

En otro orden de cosas, el consejero de Educación explicó a petición de Izquierda Unida que está en contra de la separación de alumnos por centros educativos según el modelo lingüístico en el que estudien y apoyó así las declaraciones que ya había realizado en este sentido el director del Instituto Navarro del Vascuence.

"Nuestro planteamiento es tratar de que no existan modelos lingüísticos segregados", indicó, para señalar que en el pasado hubo una decisión de "práctica política" de separar el modelo D (euskera) de los modelos en castellano.

Pérez-Nievas destacó que actualmente ya conviven con normalidad los modelos G y A en distintas zonas de Navarra, y abogó incluso por impulsar los modelos educativos trilingües (castellano, euskera y lengua europea).