Pérez-Nievas opina que las relaciones con la CAV sobre el euskera deben hacerse "desde el respeto"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:21

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy en el Parlamento de Navarra que las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca en materia de euskera son necesarias pero deben hacerse "desde el respeto" entre las dos comunidades.

Durante la comparecencia para dar cuenta de la reunión celebrada con el Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, a petición de Nafarroa Bai, Pérez-Nievas recalcó que "tenemos que ser capaces de ponernos deacuerdo entre los que hablamos euskera" para trabajar "por el desarrollo de esta lengua que es un bien cultural propio de las dos comunidades".

Pérez-Nievas hizo estas declaraciones en alusión al informe presentado por el Gobierno Vasco en el Comité en donde hacía alusión a Navarra. Según Nievas, aquello "fue inadmisible porque se excedió y realizó una valoración subjetiva y política que no le correspondía".

Sin embargo, añadió, esta situación "ya está superada", porque ha existido y seguirá existiendo una buena relación con el Gobierno Vasco en torno al euskera", al tiempo que confió en la rectificación del representante vasco.

Durante su comparecencia, Pérez-Nievas explicó la información que se facilitó a la comisión de expertos sobre el euskera en Navarra. En concreto, recalcó las respuestas a las preguntas que planteó la representante croata sobre medios de comunicación, el euskera en la justicia y la zonificación.

En cuanto a medios de comunicación, Pérez Nievas emplazó a una nueva convocatoria de licencias de emisión y subrayó que "es de esperar que en el próximo concurso para la concesión, alguna emisora de las características pueda conseguirla en la zona mixta".

En cuanto a la formación de euskera en la justicia, informó de la existencia de un acuerdo entre el Instituto Navarro de Administraciones Públicas y el Ministerio por medio del cual "el Estado financia la formación en euskera del personal de la Administración del Estado radicada en navarra".

En el ámbito de la realización de procedimientos judiciales dio cuenta de que en Navarra "no hay impedimento legal alguno a la utilización del euskera en el procedimiento judicial".

Por último, y sobre la zonificación, explicó ante el comité de expertos que en 2005 el Parlamento navarro acordó la no modificación de la Ley Foral del Vascuence de 1986.

Con todo, subrayó el consejero, y al no recibir por parte del comité de expertos ningún comentario ni pregunta más a lo expuesto, "es de suponer que las explicaciones dadas en el informe respondieron al aliento que se solicitaba en el informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones de los grupos, Paula Kasares, de NaBai, sostuvo que las relaciones entre las administraciones navarra y vasca se ciñen "al plano técnico y no institucional". Lamentó también que el informe presentado al comité "omitiera" algunos acontecimientos sobre las licencias de radio en euskera.

Carmen González, parlamentaria de UPN, aprovechó su turno para hacer alusión a la Constitución, donde se explica que la política lingüística "debe ser regida en los estatutos de cada comunidad" y subrayó que las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Navarra "son normales".

González también recordó la creación del Instituto Navarro del Vascuence y la "complejidad" que representa Navarra en torno a la zonificación.

Por su parte, la parlamentaria del PSN, María Victoria Arraiza, opinó que su grupo no cree que haya "disensiones entre la carta y la Ley del Vascuence" y pidió que las "buenas prácticas" con la CAV sobre este tema "se extiendan también a otros temas".

José Andrés Burguete, de CDN, mostró su coincidencia "con todas las palabras y explicaciones que ha dado el consejero" y opinó que la Ley del Vascuence "es suficiente". El parlamentario convergente apostó por el "desarrollo del euskera, pero sin partidismos".

Por último, Ana Figueras, de IU, apostó por adaptar la zonificación del euskera a la nueva situación de Pamplona y su comarca con el aumento de nuevos barrios y la demanda que ya existe".

Figueras subrayó que debe tender a "normalizarse" la existencia de algún medio en euskera en las emisoras, y sobre las relaciones con la CAV, opinó que "se va en el buen camino" y que hay que intentar que la política "influya lo menos posible".

En su turno de réplica, el consejero argumentó que, a su juicio, las relaciones con la CAV sobre el euskera son técnicas e institucionales porque no "pueden hacerse al margen de la administración".

Finalmente, Pérez Nievas quiso hacer alusión a la pregunta realizada por la parlamentaria socialista sobre el nombre del futuro responsable del Instituto Navarro del Vascuence. El consejero señaló que se dará a conocer "lo antes posible".