20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    Ya se pueden solicitar los permisos para la pesca de trucha

    PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       A partir de este lunes, 14 de abril, se pueden solicitar los permisos para la pesca de trucha en la región salmonícola superior, bien a través de Internet o en el teléfono 012 Infonavarra (o el teléfono 948 217 012 desde fuera de Navarra), en horario de 8 a 19 horas, de lunes a viernes.

       Cada pescador podrá solicitar un máximo de cinco permisos a lo largo de toda la temporada, independientemente del tipo de pesca, incluida también la denominada 'sin muerte'. El departamento de Medio Ambiente concederá esta temporada un total de 17.519 autorizaciones de pesca, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

       Esta temporada no se podrá pescar trucha en los ríos Ega y Urederra (tampoco en el acotado de trucha este último río), debido a la baja densidad detectada en estas cuencas. Finalmente, se ha establecido un cupo de tres truchas por pescador, que deberán ser inferiores a los 35 centímetros y superiores a los 20 (cauces secundarios) y 23 (cauces principales).

       La normativa que regirá en la campaña de 2014, tanto en lo que se refiere a fechas, zonas, artes, número de ejemplares y tamaño de los mismos viene detallada en la Orden Foral 19/2014, del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, cuyo contenido se ha recogido también en un folleto sobre las normas de pesca.

    SISTEMA DE PETICIONES

       Para tramitar un permiso de pesca en la región salmonícola superior será absolutamente necesario que el pescador cuente con la licencia de pesca y que en la base de datos de licencias del Gobierno de Navarra consten sus datos correctos. Puede obtener la licencia de pesca o comprobar sus datos a través del Catálogo de Servicios.

       De los cinco permisos de que podrá disponer cada pescador, uno de ellos deberá ser en día laborable (se consideran festivos los sábados, domingos y festivos oficiales en Navarra). Las autorizaciones se concederán de forma escalonada.

       Concretamente, entre hoy, 14 de abril, y el 2 de mayo, podrán disfrutarse de un máximo de dos permisos. Entre el 2 de mayo y el 2 de junio, podrán solicitarse otros dos permisos como máximo, y, entre el 2 y el 30 de junio, otro permiso.

       No obstante, no es obligatorio solicitar el número máximo de permisos en cada tramo de fechas. Se puede reservar parte o la totalidad de ellos desde hoy mismo hasta final de temporada. En cualquier caso, las autorizaciones se concederán en función de la disponibilidad.

       En el momento de solicitar el permiso, el pescador deberá indicar la modalidad de pesca que va a practicar, es decir pesca extractiva o captura y suelta.