23 de septiembre de 2019
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  • 28 de octubre de 2014

    Enfermeras resolverán las dudas de ciudadanos por teléfono e internet

    El servicio funcionará por las tardes en días laborales y de 8 a 22 horas los fines de semana y festivos

    Enfermeras resolverán las dudas de ciudadanos por teléfono e internet
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención sanitaria por teléfono y por correo electrónico para resolver y proponer soluciones a las dudas tanto de pacientes crónicos como de la población en general fuera del horario de atención de los centros de salud.

       El servicio, que estará atendido por personal de enfermería de Atención Primaria, funcionará todos los días laborables entre las 14.30 y las 21 horas, y los fines de semana y festivos de 8 a 22 horas en el teléfono 848 42 78 88, y también mediante el correo electrónico enfconsue@navarra.es.

       Todos los detalles de este nuevo servicio de consejo sanitario han sido dados a conocer este martes por la consejera de Salud, Marta Vera, el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss, y por Ana Granado, jefa del Servicio de Enfermería de Atención Primaria, quienes han puesto en valor la importancia de este proyecto con el que se pretende evitar desplazamientos innecesarios y realizar un seguimiento y control de pacientes crónicos o que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente.

       "Este nuevo servicio busca mejorar la atención sanitaria a nuestros pacientes proporcionándoles cercanía, continuidad en los cuidados y calidad asistencial", ha destacado Vera, que ha considerado "muy importante" que los ciudadanos "conozcan este nuevo servicio y que sepan que van a poder ser atendidos por profesionales sanitarios que van a escuchar y resolver sus dudas de salud".

       Según ha expuesto, el objetivo de este nuevo servicio es doble, por un lado, que la denominada 'enfermera de consejo sanitario' "garantice a pacientes crónicos continuidad en los cuidados" y, por otro lado, que "se convierta en un punto de referencia para toda la ciudadanía a la hora de solicitar una recomendación sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud".

       En este sentido, el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss, ha destacado que tanto los 124.000 pacientes crónicos registrados en Navarra como la población en general podrán beneficiarse de "forma ágil y sencilla de este nuevo servicio en el que serán atendidos por profesionales con experiencia que les resolverán sus dudas".

       Tras señalar que con esta nueva iniciativa se quieren "evitar las lagunas asistenciales y coordinar recursos", Yurss ha resaltado que con este servicio los pacientes crónicos y la población en general se tienen que sentir "seguros" pues "van a poder recibir ayuda cuando lo necesiten y ver resueltas sus dudas desde un punto de vista ágil y experto".

    ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y TRASLADOS A CENTROS

       El servicio, que se ha puesto en marcha este mismo martes, va a ser atendido por cinco enfermeras expertas y se estima que se puedan recibir en torno a 10 llamadas por horas. Las profesionales tendrán acceso a la historia clínica del paciente y que cuentan con protocolos de apoyo en la toma de decisiones.

       Además, según ha explicado Ana Granado, jefa del Servicio de Enfermería de Atención Primaria, si fuera necesario, podrán, además, movilizar y coordinar otro tipo de recursos más complejos, como la atención médica a domicilio o el traslado a un centro hospitalario.

       Igualmente, el personal encargado del servicio realizará un seguimiento específico de los pacientes, generalmente mediante llamadas de control. Podrán también solicitar cita para consulta en los centros de salud.

       Este nuevo servicio, que se enmarca dentro de la estrategia de atención al paciente crónico que ya está funcionando en el Centro de Salud de San Juan de Pamplona, el de Tudela oeste, Tafalla, Ultzama y en Estella, se ubica en el Centro Coordinador de Emergencias 112, y está en coordinación con los dispositivos de Urgencias y los equipos de Atención Primaria.

       Para facilitar el acceso de la ciudadanía a este servicio, el departamento de Salud va a proceder en los próximos días al envío de 120.000 tarjetas que llevan impreso el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, así como los horarios de atención y características del servicio. Además, está previsto que próximamente se pueda acceder a este servicio a través de la web de Salud.