Las personas que no fuman en Navarra suponen el 50,71 por ciento, frente al 27,24 por ciento de fumadores diarios

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:06

La consejera de Salud preside el acto de entrega de premios del Día Mundial sin Tabaco

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

En la Comunidad Foral, las personas no fumadoras ya constituyen una mayoría absoluta entre la población, con un 50,71 por ciento, frente a los fumadores diarios, con un 27,24 por ciento y ocasionales, con un 4,3 por ciento. Desde 1990, la tasa de no fumadores ha aumentado en diez puntos porcentuales, desde el 40 al 50 por ciento.

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria celebró esta mañana el Día Mundial sin Tabaco en un acto celebrado en la sede del Colegio de Médicos y presidido por la consejera de Salud, María Kutz, en el que se hizo entrega de los premios de los certámenes literarios y de dibujo convocados para fomentar la reflexión sobre el abandono del hábito del tabaco, informó el Gobierno foral en un comunicado.

La consejera estuvo acompañada en la mesa presidencial por, Santos Induráin, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y la vicesecretaria del Colegio de Médicos, Estrella Petrina.

El VII Concurso de 'Relatos breves en relación con el abandono del hábito de fumar' está dirigido a jóvenes. El primer premio, consistente en un diploma y 600 euros, fue para María Pilar Arroyo Aniés, por su relato 'La apuesta'.

También recibieron accésits, el primero otorgado por el Colegio de Médicos y consistente en una cena degustación en el restaurante de su sede, para Gabriel González Ortiz y su relato 'La f de fumar es un semáforo rojo', y el segundo, consistente en un lote de libros ofrecido por el departamento de Salud, para Daniel Andueza Gay, y su relato 'La apuesta'.

El IV Certamen literario 'Carta abierta a un fumador' estaba abierto a escolares y dirigido a fomentar un tipo de relato que incida en la influencia que los familiares tienen sobre el fumador para que éste abandone el hábito.

En este certamen, los premios fueron los siguientes: primer premio en castellano, consistente en diploma y un reproductor mp3 y un juego de 3 en raya, para Mikel Arraiza del IES 'Pedro de Ursúa' de Pamplona por 'Querido amigo', por conseguir una gran empatía con el receptor del mensaje.

Segundo premio en castellano, consistente en diploma y un reproductor mp3 y un juego de 3 en raya, para Joseba Vizuete Ascargorta, del Colegio Sagrado Corazón de Alsasua, por el relato 'Cada piti cuenta', por su originalidad y tono sincero.

A continuación el segundo premio en vascuence, consistente en diploma y un reproductor mp3 y un juego de 3 en raya, fue para Pablo González Intxaurraga, del Colegio Sagrado Corazón de Alsasua, por su relato 'Ez duzu ezer erakutsi behar!', por la claridad del mensaje y la corrección en el uso del lenguaje.

El tercer premio en castellano, consistente en diploma y un reproductor mp3, fue para Ignacio Pérez Fernández, del IES Basoco de Pamplona, por su relato 'Dedicado a mis padres', por la claridad de la información y en su estructura.

Por último, Claudia Sánchez Arévalo, del primer curso de la ESO del IES Basoco se llevó el premio del concurso 'Dibuja tus sentimientos sobre el tabaco', en el marco de las actividades que sobre este tema han llevado en este centro educativo durante el curso.

EN 2007

En 2007, los servicio de apoyo al abandono del hábito del tabaco de Atención Primaria registraron a un total de 17.057 fumadores que acudieron a los centros de salud en busca de ayuda para dejar el hábito; de estos, 9.575 se cometieron a algún programa o consejo y han recibido algún tipo de apoyo.

En concreto, 3.248 recibieron consejo sistematizado, apoyo programado individual o apopyo programado grupal, y se han registrado 10.673 nuevos ex fumadores. Los equipos de Atención Primaria estiman que la probabilidad de abandono del tabaco es del 5-10 por ciento entre los que reciben consejo sistematizado; de entre el 20-40 por ciento entre los que reciben apoyo individual programado, y de entre el 30-50 por ciento (hasta un 60 por ciento en personas muy motivadas) cuando reciben apoyo grupal.

Este mismo año se subvencionaron 2.607 envases de parches de nicotina con un coste de 164.055 euros y 2.418 envases del medicamento antitabáquico Bupropion con un coste de 177.642 euros.