24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El Plan Estratégico de Convivencia contará con la participación de las entidades locales

El Plan Estratégico de Convivencia contará con la participación de las entidades locales
La consejera Ana Ollo y Txema González en un momento de la reunión - GOBIERNO DE NAVARRA

Este martes se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo designada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno continúa con la fase de redacción del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra constituyendo las diferentes mesas de diálogo que "fomentarán la participación de diferentes agentes sociales e instituciones". Tras la constitución de la mesa de grupos políticos el pasado 8 de septiembre, este martes se ha celebrado la primera reunión de la mesa de entidades locales.

Designada por la Junta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Comisión Ejecutiva trabajará en la elaboración de un diagnóstico sobre la realidad de sus respectivos entornos y herramientas, actividades o elementos necesarios para implementar políticas públicas de convivencia a nivel local.

En la reunión, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han participado el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, el director del servicio de Convivencia, Txema González, así como representantes de las entidades locales designadas.

Al igual que la mesa de grupos políticos, esta mesa trabajará en tres sesiones, en un proceso participativo que se pretende concluir antes de fin de año. En la primera reunión, las entidades locales acordarán junto con los representantes de la Oficina Técnica del Plan los ámbitos de interés, así como el calendario de trabajo.

En una segunda reunión, se compartirán las reflexiones realizadas por las personas participantes y se conocerán y pondrán en común los análisis realizados. Por último, en una tercera sesión, se presentará un documento de conclusiones con las principales aportaciones del proceso, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Durante la reunión, la consejera Ollo ha manifestado que, "a la hora de redactar este plan, se ha querido contar con las entidades locales ya que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que representan a la perfección la pluralidad de Navarra". Además, ha añadido que, "en un proceso participativo lo más amplio y representativo posible tenemos la oportunidad de recoger y expresar las diferentes sensibilidades y los retos que nos plantea la construcción de una convivencia entre diferentes razas, géneros, lenguas o religiones".