Pleno.- Aprobada la modificación de la Carta de Derechos Sociales para equiparar la renta básica al SMI

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 11:56

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad una proposición de Ley Foral de modificación de la ley para una Carta de Derechos Sociales, presentada por Izquierda Unida, para la actualización de la renta básica, que se equipara al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y de los requisitos para su acceso a esta prestación.

En concreto, según el texto aprobado, la cuantía de la renta básica será el resultado de relacionar el porcentaje del SMI que se establezca anualmente con los ingresos propios y el número de miembros de la unidad familiar. Para 2008, se establece que la renta oscile entre hasta el 85 por ciento del SMI para una persona y el 145 por ciento del SMI para seis personas o más.

En el año 2009 los porcentajes establecidos serán entre hasta el 90 por ciento para una persona y el 150 por ciento para seis o más. Y a partir del año 2010, para una persona la renta será de hasta el cien por cien del SMI para una persona y el 150 por ciento para cinco o más. Ninguna familia recibirá como renta básica un importe superior al 150 por ciento del SMI mensual.

La concesión de la renta básica, según el texto aprobado, se realizará por el departamento competente en materia de servicios sociales y tendrá una duración de seis meses, prorrogables por periodos similares y sucesivos hasta un máximo de dos años.

También se garantizará a las personas que perciban una prestación por minusvalía inferior a la cuantía de la renta básica y que no puedan acceder a un puesto de trabajo de forma continua una prestación económica complementaria cuya cuantía mínima será la diferencia entre ambas hasta alcanzar el cien por cien del SMI.

Podrán acceder a la prestación los mayores de 25 años y menores de 65 y se deberá acreditar la residencia en Navarra de manera ininterrumpida durante los doce meses anteriores a la solicitud, "salvo en el caso de las unidades familiares en situación de exclusión social con menores a su cargo, en cuyo caso podrá no exigirse este requisito".

La parlamentaria de UPN Conchi Mateo mostró el apoyo al texto porque "plasma la voluntad e interés del Gobierno". A su juicio, "redundará en una mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos" y sitúa la renta básica de Navarra en mejor situación respecto a otras comunidades autónomas.

Ioseba Eceolaza manifestó que en la Comunidad foral "se puede hacer más a favor de los excluidos" y aunque consideró un "paso adelante" esta iniciativa en la consolidación de derechos sociales defendió que "se podía haber hecho mucho más". "El nuestro es un sí crítico a esta ley", expuso.

Por el PSN, José Javier Monzón señaló que con esta ley "se quiere atender desde lo público a las personas más desfavorecidas". "No es un tema menor, en el que se ha alcanzado un amplio consenso", dijo.

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, manifestó que esta ley tiene "virtudes" como el consenso entre los grupos. "Se ha logrado una aspiración de muchos grupos de equiparar la renta básica y el SMI", apuntó, para añadir que se trata de una "mejora incuestionable".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras opinó que esta medida debería ser "más generosa" de lo regulado en esta ley. "Es necesario dar un paso para redistribuir la riqueza que generamos entre todos", dijo, para añadir que no están "plenamente satisfechos" porque la equiparación de la renta básica al SMI para una persona no se logra hasta 2010.