Pleno.- La Cámara pide al Gobierno que impulse medidas para garantizar el derecho subjetivo de acceso a la vivienda

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:09

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra aprobó hoy que el Gobierno foral presente, durante el presente periodo de sesiones, un proyecto de ley de modificación de la ley de protección pública a la vivienda en la Comunidad foral que recoja medidas para una mejor garantía del derecho subjetivo de acceso a la vivienda. Una vez aprobada, indica el texto, pasará a denominarse Ley Foral del Derecho a la Vivienda. Votaron a favor UPN, PSN y CDN, mientras que IUN y Nafarroa Bai lo hicieron en contra.

El pleno de la Cámara aprobó esta mañana este texto que modificó en comisión parlamentaria una propuesta de ley de IUN de reconocimiento y ejercicio del derecho subjetivo de acceso a la vivienda y que proponía, entre otras cosas, que el Gobierno foral tuviera la obligación de garantizar el ejercicio de acceso a la vivienda en un plazo no superior a tres años desde el momento en que se solicitó dicho ejercicio. En el trámite en comisión, el texto de IUN se quedó vacío de contenido.

El parlamentario de IUN Ion Erro criticó que se haya realizado todo el trámite parlamentario para pedir al Gobierno que remita al Parlamento una modificación de ley. Y señaló que no confía en el Ejecutivo foral "para liderar la política de vivienda", que calificó de "insuficiente". Consideró además "incomprensible" que el PSN "renuncie" a este tema. "Ha sido una oportunidad perdida y una bofetada a los ciudadanos que demandan una vivienda", manifestó.

La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi expuso esta mañana en la sesión plenaria que la solución a los problemas de vivienda no es nueva ley, como pretendía IUN, sino la modificación de la legislación actual. Y defendió además que se trabaje en el marco del pacto social por la vivienda en Navarra, "que en breve tendremos oportunidad de debatir"

Samuel Caro, de PSN, señaló que la proposición de IUN "no era buena" porque "no entraba en el fondo de la cuestión". A su juicio, el problema de la vivienda "se soluciona con la suma de muchas medidas en la dirección correcta" y que ahí tienen un "gran reto". Abogó por tanto en que los diferentes grupos y las partes afectadas se pongan de acuerdo y se esfuercen por alcanzar un consenso.

El representante de CDN José Andrés Burguete destacó la necesidad de revisar norma actual, así como el porcentaje de vivienda protegida. "Se necesita un punto de reflexión, que dará buenos frutos", dijo, para añadir que el Ejecutivo navarro se encargará de presentar una ley para cumplir el objetivo de derecho a una vivienda en la Comunidad foral

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez opinó que los partidos en el Gobierno deberían haber presentado enmiendas a esta proposición de ley si no les gustaba; "es el respeto que se merece este Parlamento", dijo, y añadió que el PSN tendrá que "justificar por qué deshace los pasos que se habían dado en este tema".