Pleno.- El Defensor del Pueblo volverá a ser elegido por una mayoría de tres quintos en el Parlamento

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:44

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo del Navarra será elegido de nuevo con el voto de las tres quintas partes del Parlamento foral. Así lo decedió hoy el pleno de la Cámara al aprobar, con los votos de Nafarroa Bai, PSN e IUN, la proposición de Ley Foral para la modificación de la Ley del Defensor del Pueblo presentada por la coalición nacionalista. UPN y CDN votaron en contra.

El parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez destacó la importancia de recuperar la mayoría de tres quintas para elegir al defensor después de que en 2005 UPN y CDN cambiaran este sistema para que bastase una mayoría absoluta. "El ejercicio de soberbia y poder que demostraron UPN y CDN es hoy corregido por otra mayoría", indicó.

Ramirez señaló que la función del defensor del Pueblo "reside en defender a los ciudadanos frente a los abusos de las instituciones, del Gobierno, y parece lógico que la mayoría necesaria pueda ser de más peso que la necesaria para elegir otros cargos incluso el del presidente del Gobierno", dijo.

Por PSN, Amanda Acedo señaló que ésta es una institución "muy diferente" a otras "porque ni el tiempo, ni el mandato ni la finalidad es la misma" y "sirva para los ciudadanos más indefensos". "No debe estar condicionada ni por el Gobierno ni por el Parlamento", expuso, agregó que la mayoría de tres quintos exige "saber gestionar la pluralidad".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que la institución de Defensor del Pueblo "no es más importante que otras", por lo que, indicó, "no necesita mayoría reforzada". A su juicio, esta mayoría "no garantiza el buen funcionamiento de la institución".

Juan Cruz Alli, de CDN, se preguntó si tuvo más legitimidad la primera defensora, María Jesús Aranda, que el actual, Javier Enériz, quien fue elegido "con menos votos". "¿Qué confianza tienen en el funcionamiento de las instituciones?", preguntó a los grupos. "Tan democrático es un quorum como otro", defendió.

Desde las filas de IUN, Ion Erro, indicó que es "absolutamente conveniente" esta modificación legal. Y aunque la votación por tres quintos "beneficie" a UPN porque esta mayoría necesaritaría el apoyo de UPN "creemos en la democracia y la coherencia se debe demostrar en todo momento", concluyó Erro.