Pleno.- Miranda afirma que la mayor preocupación del Gobierno ante la desaceleración económica es el empleo

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 12:08

Alba anuncia que su departamento está diseñando una medida para fomentar el transporte público entre los más jóvenes en la Comunidad foral

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que la "preocupación" del Ejecutivo ante la desaceleración económica es el empleo y que están trabajando por mantener "el nivel de puestos de trabajo en nuestra economía". "Mientras hay trabajo hay economía", expuso.

Miranda respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta del representante de IUN Ion Erro sobre la "rebaja" del crecimiento económico en la Comunidad foral y señaló que la "bonanza económica" en Navarra de los últimos años "ha hecho que la economía en Navarra esté en mejor posición que el resto del país, nos va a afectar en menor medida".

El vicepresidente económico añadió que el Gobierno foral no ha esperado a estos meses para tomar iniciativas, y que las puso en marcha "hace muchos meses" como el Plan Navarra 2012. "Nuestra preocupación, más allá en la afectación a las economías familiares, es el trabajo y estamos buscando que se mantenga el nivel de puestos de trabajo", expuso, para añadir que la "gente quiere trabajar".

El parlamentario de IUN Ion Erro, que compartió el esfuerzo por mantener el empleo, manifestó que "estamos en situación de crisis que afecta a las economías familiares". "Ni Sanz ni Zapatero están a la altura de las circunstancias ante esta situación", dijo, y agregó que el Gobierno foral "debe alertarse ante la situación económica que vivimos". Por último, pidió al consejero que si va a adopar "alguna idea" la anuncie.

TRANSPORTE

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, señaló que su departamento está diseñando una medida para fomentar el transporte público entre los más jóvenes en la Comunidad foral. Según precisó, se trata de una "medida de calado", que consistirá en un porcentaje de descuento en los desplazamientos en Navarra para los jóvenes de entre 16 y 25 años. "Está por determinar el porcentaje, que no será inferior a un 25 por ciento", expuso.

Alba, que barajó principios de octubre como fecha de inicio de la medida, manifestó que se trata de "favorecer el uso del transporte publico, disminuir el uso del vehículo privado y ayudar a las economías familiares". Así respondió a una pregunta del portavoz socialista, Roberto Jiménez, quien preguntó por este asunto después de que su grupo presentara una enmieda de 200.000 euros a los Presupuestos para el transporte público.

Jiménez mostró su "alto grado de satisfacción" por la medida diseñada desde el departamento de Transportes, que calificó de "buena".