Pleno.- El Parlamento aprueba la gratuidad de los libros de texto de la enseñanza básica

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:10

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra dio luz verde esta mañana a la gratuidad de los libros de texto de la enseñanza básica para todo el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos mediante el sistema de préstamo durante cuatro años. Según recoge la proposición de ley aprobada esta mañana en la Cámara, se determinarán reglamentariamente los procedimientos que seguirán los centros y los padres para recibir los libros.

Todos los grupos del Parlamento, a excepción de Nafarroa Bai que se abstuvo, se pusieron de acuerdo para sacar adelante esta proposición de ley, promovida por Izquierda Unida. Según expone el texto, la Ley de Presupuestos Generales de Navarra incluirá en cada ejercicio las partidas económicas necesarias para la financiación de la gratuidad de los libros de texto.

En virtud de lo acordado, mediante el sistema de préstamo "los libros deberán ser reutilizables por los alumnos de las enseñanzas báscias durante un periodo de cuatro cursos escolares". La gestión y supervisión del programa en cada centro correrá a cargo de una comisión elegida por el Consejo Escolar. Se implantará en cursos sucesivos hasta alcanzar todos los niveles desde el próximo curso 2008-2009. Quedará implantardo en el curso 2011-2012.

El Gobierno de Navarra, en el plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor, a propuesta del departamento de Educación y previo informe del Consejo Escolar de Navarra, desarrollará reglamentariamente esta ley. La parlamentaria de UPN Carmen González destacó que esta norma "supondrá un avance social más" en la Comunidad foral y "contribuye al bienestar de los ciudadanos". Además de un "importante desahogo económico" a las familias, expuso, fomenta en los alumnos unos valores en los estudiantes en cuanto a las normas de utilización y cuidado del material.

González destacó que la ley incide en todos los estudiantes de enseñanza obligatoria. "Será una medida progresiva y gratual", dijo,destacar que a partir del curso que viene 2008-09 comenzará a aplicarse este sistema de gratuidad, el de préstamo, que "ha funcionado en distintas comunidades autónomas".

Por el PSN, María Victoria Arraiza señaló que se trata de una ley "buena para el interés público". Defendió el sistema de préstamo de libros ya que, añadió, es importante la "corresponsabilidad de todos en el buen uso de lo que se pone a disposición de los ciudadanos". "Abunda en el sentido de la educación cívica"

El representante de CDN José Andrés Burguete indicó que el tiempo quitará o dará la razón sobre si el sistema de préstamo es o no el mejor para financiar los libros de texto. Indicó que es una ayuda "lineal" a las familias independientemente del nivel de renta y que CDN apuesta sin embargo por la progresividad fiscal y la ayuda a quienes más lo necesitan. "Es un importante avance, mejorará la calidad de la enseñanza", expuso.

Desde las filas de IUN, Ana Figueras destacó que ésta es una iniciativa de su formación. "La escuela hoy tiene una fiesta importante que celebrar en Navarra", expuso, y añadió que se avanza hacia un "espacio más social". "Se otorga la igualdad a todos los alumnos independientemente de su nivel social", defendió.

Resaltó que con esta ley no se discrimina a los centros por ser públicos o concertados, se garantiza el presupuesto para la financiación de los libros y con el sistema de préstamo "se desarrolla el valor de solidaridad". "Compartir los libros obliga a ser esmerados en el ciudado de los mismosy genera hábitos de compañerismo", añadió.

Finalmente, María Luis Mangado, de Nafarroa Bai, justificó la abstención de su grupo en este tema. Aunque apuestan por la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, señaló que se podía haber concretado más esta ley. A su juicio, la norma no respeta la autonomía de los centros para elegir los libros y no se regula su compra a través del pequeño comercio. "Más de una familia se va a sentir engañada", opinó.