14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Pleno.- El Parlamento insta al Gobierno foral a iniciar conversaciones con la Fundación Auditorio Barañáin en un mes

    PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlamento aprobó esta mañana por unanimidad una moción de Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno de Navarra a que inicie conversaciones con la Fundación Auditorio Barañáin en el plazo de un mes, con el objetivo de llegar a la firma de un convenio o acuerdo de colaboración singular para poner en valor para la Comunidad foral el espacio escénico existente en el municipio de Barañáin, encomendándole los programas y tareas que estime oportunas.

    El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea pidió al consejero de Cultura que haga un hueco en su agenda para recibir al alcalde de Barañáin con el objeto de tratar sobre el Auditorio de la localidad, un espacio cultural que "no recibe ayuda" del Ejecutivo para desarrollar sus actividades culturales. Telletxea señaló que tan sólo piden un encuentro con el alcalde de Barañáin, que lo ha solicitado en tres ó cuatro ocasiones. "Recibir no significa dar", expuso, para añadir que su grupo también apoyaría esta demanda si el alcalde, que es de NaBai, fuera de otro partido.

    A su juicio, el Ejecutivo "no puede crear casas de cultura y luego decirles que se busquen la vida". "Otros centros como Baluarte están bien alimentados", sostuvo, para recordar que la Fundación Auditorio Barañáin "ha recibido premios por su buena gestión cultural y por sus iniciativas a favor de la sostenibilidad".

    La parlamentaria de UPN Reyes Carmona señaló que el Gobierno d Navarra está "abierto" a iniciar conversaciones y recordó que el departamento de Cultura está trabajando en la creación de una red de teatros de Navarra. "Y los espacios de esta red se beneficiarán de importantes ayudas económicas para la programación de actividades", afirmó.

    Desde las filas socialistas, Román Felones manifestó que el Auditorio de Barañáin es una "importante infraestructura cultural de Navarra, no una casa de cultura más". Y, en su opinión, requiere un "acuerdo singular" para tratar de "solventar las carencias actualmente exitentes" y con financiación suplementaria. Según señaló, el caso de Barañáin es un caso similar al centro de arte de Huarte, por lo que defendió que se inicien las conversaciones y "fructifiquen".

    El parlamentario de CDN José Andrés Burguete destacó la necesidad de alcanzar un convenio con Barañáin que "contemple la singularidad de una infraestructura que supera el ámbito de esta localidad". "Es necesario encontrar soluciones a situaciones concretas, soluciones que rentabilicen también socialmente esta iniciativa", expuso.

    Por IUN, Ana Figueras señaló también que es una "necesidad evidente" que se inicien conversaciones con el Ayuntamiento de Barañáin. "Estamos en el momento de pararse y reflexionar para que la cultura no se quede en las paredes", dijo.