Pleno.- El Parlamento navarro insta al Gobierno central a adelantar las obras del TAV y deducirlas del convenio

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:12

Todos los grupos aceptaron dos puntos de una enmienda de IUN, que plantea más paradas y apuesta por el desarrollo sostenible

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra acordó hoy instar al Gobierno central a suscribir con el Ejecutivo foral, en el plazo de dos meses, los correspondientes convenios de colaboración para favorecer la realización del corredor navarro de alta velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y la conexión con la 'Y' vasca utilizando una fórmula financiera adecuada para que las inversiones puedan ser deducidas de la aportación a las cargas generales del Estado.

El acuerdo se desprendió de una moción presentada por UPN y CDN, en la que se señala que desde julio de 2004 el Gobierno de la Nación no ha avanzado en los trámites necesarios para que el corredor navarro de alta velocidad pueda estar construido y en servicio hasta Pamplona para el año 2010, y que tampoco se ha planteado la continuación con los estudios técnicos y la tramitación de los expedientes necesarios para concluir la totalidad del corredor navarro hasta su conexión con la 'Y' vasca para el año 2013.

La moción de UPN y CDN fue apoyada por Eusko Alkartasuna y PNV, y PSN, IUN y Aralar se abstuvieron. Por su parte, la enmienda de Izquierda Unida fue aceptada por todos los grupos en dos de sus cuatro puntos, uno de los cuales incide en la apuesta por el desarrollo sostenible y por un proyecto con el menor coste ambiental y, el otro, contempla paradas de este tren en la Comarca de Pamplona, la Ribera del Ebro y la Barranca para atender en mayor medida las necesidades ciudadanas.

Carlos García Adanero, de UPN, defendió la moción e indicó que "no se entiende por qué el Gobierno de España se niega a firmar el convenio para adelantar las obras del tren de alta velocidad". "A día de hoy no tenemos nada, ni de mercancías ni de personas", criticó, y negó que la moción fuera "electoral".

Pidió al Partido Socialista de Navarra que "se mueva un poco" y aseguró que si no se firma el convenio con el Estado es porque el PSN "lo quiere utilizar electoralmente". "Nosotros queremos que venga el tren, nos da igual la foto", afirmó.

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas, de CDN, señaló que la lealtad "ha de ser recíproca" entre las Administraciones, y preguntó "si no se estará esperando al cambio de color político en el Gobierno".

El parlamentario de EA Maiorga Ramirez indicó que este proyecto es "algo muy importante" para el desarrollo de la Comunidad foral, y José Luis Etxegarai, de Grupo Mixto, pidió "colaboración" para obtener "los mejores beneficios para los ciudadanos".

Finalmente, Fernando Puras, portavoz de PSN, señaló que hay "un barco hundido" en referencia a las relaciones entre Fomento y el Gobierno de Navarra. El Gobierno foral "se ha autotorpedeado y han hundido el barco de las relaciones con el Estado", afirmó y añadió que "la modesta barca de la oposición es la que sigue intentando rescatar parte del naufragio y ponerlo a flote".

Puras criticó que el Gobierno de Navarra "ha echado siempre la culpa a otros" y se preguntó "quién la tuvo durante ocho años del Partido Popular". El corredor navarro de alta velocidad "vendrá sin duda del Partido Socialista", aseguró.