Pleno.- El Parlamento pide un estudio sobre la asistencia médica a detenidos y ampliación de cámaras en Policía Foral

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 14:02

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra instó hoy al Gobierno de Navarra a realizar un estudio de la situación actual del funcionamiento de los protocolos de asistencia médica a detenidos y de posibilidades de ampliación de instalación de cámaras de videovigilancia en la Policía Foral, tanto en la comisaría central como en las territoriales.

Además, se instó al Ejecutivo foral a que una vez analizada la situación y en colaboración con el poder judicial, si procede, se instalen instrumentos de videovigilancia en las zonas internas de traslado, registro y custodia, con sistemas de garantía de autenticidad y siempre protegiendo el derecho a la intimidad de las personas detenidas y la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Así lo recoge una enmienda de sustitución presentada por el PSN, aprobada por unanimidad, a una moción de NaBai que instaba al Gobierno a introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Policía Foral y de cualquier otro lugar donde las personas detenidas puedan estar presentes, de tal manera que la persona detenida sea grabada durante todo el periodo de detención. Pedía también al Ejecutivo que en seis meses estableciera un protocolo de asistencia médica a detenidos.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza explicó que con su moción, que fue sustituida por el texto socialista, se pretendía "reforzar la consolidación de los sistemas" para evitar denuncias y mostró su respeto a la Policía Foral.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, que aprovechó su intervención para mostrar suu solidaridad con la Ertzaintza y el PSOE por el atentado en Bilbao, indicó que en Navarra el "mayor ataque a los derechos humanos lo cometen quienes matan, extorsionan y amenazan" y "no se pueden sembrar dudas sobre quienes garantizan el libre ejercicio de derechos y libertades".

Según expuso, mociones como la de NaBai son "innecesarias" para conseguir que se instalen cámaras, se custodien derecho o exista asistencia sanitaria porque, dijo, existen cámaras y la asistencia sanitaria está garantizada, así como la asistencia letrada.

Desde las filas del PSN, Amanda Acedo, que también ratificó la confianza de su grupo en las FCSE, indicó que no se puede crear la "duda" en Navarra en torno al trato de la Policía Foral con las personas detenidas. La parlamentaria señaló este cuerpo autonómico cuenta con su "más sincero reconocimiento" a su labor. Ion Erro, de IUN, que también condenó el atentado y mostró su solidaridad con los heridos y la sede atacada, señaló que las "cámaras solo pueden incomodar a los maltratadores" y "suponen una doble garantía, la de evitar malos tratos y falsas denuncias".

El regionalista Faustino León consideró una "irresponsabilidad" la moción de Nafarroa Bai, que genera "sospechas". "¿Qué maltratos les constan en las comisarías de la Policía Foral?", preguntó.

Juan Cruz Alli, de CDN, que también condenó el atentado en Bilbao, opinó que la moción de la coalición nacionalista "busca la bulla, un efecto mediático y crear la duda en una parte de la sociedad". Consideró que tiene "falta de fundamento".